Bailemos al son que nos toquen: una simulación instruccional para mediar sobre el aprendizaje de los estados de agregación de la materia



Título del documento: Bailemos al son que nos toquen: una simulación instruccional para mediar sobre el aprendizaje de los estados de agregación de la materia
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330084
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 271-293
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo se presenta el diseño de una simulación instruccional sobre los estados de agregación físico de la materia y sus transformaciones. Constituye una propuesta opcional de enseñanza-aprendizaje para estudiantes de Química y Física de noveno grado de Educación Básica, primer año de ciencias del diversificado o primeros semestres de Educación Superior en carreras científicas, Esta idea fue concebida debido a lo abstracto del contenido, al uso de materiales instruccionales inadecuados y que, en algunas ocasiones, los docentes no atienden las diferencias individuales de los aprendices, tales como sus estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples. En esta simulación se relacionan las variaciones del orden u organización en un baile con las ocurridas en los cambios de estado de agregación que sufren los materiales con las variaciones energéticas
Resumen en inglés This paper presents the design of an instructional simulation of the physical states of aggregation of the matter and its transformations. Is constitutes a teaching-learning proposal for students of Chemistry and Physics of the last year of mid school, high school and first semesters of a science related career in postsecondary education. This idea originated from to the perceived abstractness of the content, the use of inadequate instructional material by teachers and the occasional teachers’ lack of awareness to the individual differences of the students, such as their learning styles and multiple intelligences. In this simulation the order changes in a dance are compared to the changes of state phases that materials go through with energetic variations
Otro resumen Dans cet article, on présente la construction d’une simulation instructionnelle sur les états d’agrégation physique de la matière et ses transformations. Cela constitue une proposition optionnelle d’enseignement – apprentissage pour étudiants de Chimie et Physique de neuvième degré d’Éducation Basique (troisième année du secondaire), première année de la filière scientifique du cycle diversifié ou les premiers semestres de l’université dans des carrières scientifiques. Cette idée a été conçue partant du caractère abstrait du contenu et de l’usage de matériels d’instruction inadéquats. Un autre aspect poussant à cette idée est que, parfois, les enseignants ne prennent pas en compte les différences individuelles des apprenants telles que leurs styles d’apprentissage et leurs intelligences multiples. Dans cette simulation, on met en rapport les variations de l’ordre et de l’organisation dans une danse avec celles des changements d’état d’agrégation subis par les matériels avec les variations énergisantes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Recursos humanos,
Estilos de aprendizaje,
Educación científica,
Química,
Enseñanza,
Simulación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)