Algunos elementos condicionantes del aprendizaje de la investigación en la educación superior, caso: UPEL Maracay



Título del documento: Algunos elementos condicionantes del aprendizaje de la investigación en la educación superior, caso: UPEL Maracay
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329980
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 155-185
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este estudio es una aproximación al tema de enseñanza-aprendizaje de los procesos de investigación en el ámbito de la formación docente. Se consideran los encuentros de estudiantes y profesores como escenarios donde convergen conocimientos científicos y no científicos que actúan como elementos condicionantes de las prácticas pedagógicas. El objetivo es analizar los elementos que condicionan el aprendizaje de la investigación desde la perspectiva de los estudiantes y profesores, además de examinar aspectos que puedan favorecer la función de investigación universitaria. Con un enfoque interpretativo, se aplicó la entrevista grabada como técnica descriptiva, a quince (15) estudiantes, semestres (9no o 10mo) de pregrado, así como a tres (3) estudiantes de postgrado, y ocho (8) profesores activos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, Núcleo Maracay. Los resultados fueron categorizados a través de una matriz pentadimensional. Como resultado se presentan seis (6) categorías: 1. Recursos e incentivos institucionales, 2. Disposición del investigador para el trabajo, 3. Actitud y motivación del Investigador, 4. Postura epistemológica. Relación sujeto-objeto, 5. Grupos, acompañamiento y pares académicos, 6. Relación DocenciaInvestigación. A partir de estos resultados se construyen algunas implicaciones teóricas respecto a las prácticas y saberes pedagógicos específicos a los procesos de aprendizaje de la investigación y sus elementos condicionantes en la Institución
Resumen en inglés This study covers the teaching-learning aspect of the research processes in the field of teacher training. Student – teacher encounters are considered scenarios where scientific and non-scientific knowledge converge and become determining elements of pedagogic practices. The aim is to study the determining elements for research learning from the students’ and the professors’ perspective. In addition it examines other aspects that may favour university research. The recorded interview was implemented with an interpretative approach, it was applied as a descriptive technique to fifteen (15) university students (9th and 10th semester), as well as to three (3) postgraduate students and eight (8) professors on active service of the Maracay campus of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador. The results were categorized by means of a penta-dimensional matrix. The outcome were 6 categories: 1) institutional resources and incentives; 2) Researcher’s disposition towards work; 3) researcher’s attitude and motivation; 4) Epistemological stand. Subject-Object Relationship; 5) group, accompaniment and academic peers; 6) Teaching-Research Relationship. From these results some theoretical implications were drawn with regard to the practices and knowledge inherent to the research learning processes and their determining elements in the institute
Otro resumen Cette étude est une approximation au thème de l’enseignement – apprentissage des processus de recherche dans le domaine de la formation de l’enseignement. On considère les rencontres d’étudiants et de professeurs comme des scénarios où convergent des connaissances scientifiques et non scientifiques qui fonctionnent en tant qu’éléments conditionnant des pratiques pédagogiques. L’objectif est d’analyser les éléments conditionnants de l’apprentissage de la recherche d’après la perspective des étudiants et des professeurs, et d’examiner des aspects favorisant la fonction de la recherche universitaire. Par le biais d’une approche interprétative, on a appliqué l’interview enregistrée comme technique descriptive, à quinze (15) étudiants des IXe et Xe semestres du troisième cycle ainsi qu’à trois (3) étudiants du quatrième cycle, à des professeurs actifs de l’Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, Siège de Maracay. Les résultats ont été catégorisés grâce une matrice penta dimensionnelle. On présente six (6) catégories de résultats : 1. Ressources et les stimulants institutionnels, 2. Disposition du chercheur pour le travail, 3. Attitude et motivation du chercheur, 4. Position épistémologique, 5. Groupes, accompagnements et paires académiques, 6. Relation Enseignement – Recherche. À partir de ces résultats, on construit quelques implications théoriques concernant les pratiques et savoirs pédagogiques spécifiques, les processus d’apprentissage de la recherche et ses éléments conditionnants dans l’institution
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Investigación científica,
Aprendizaje,
Enseñanza,
Formación docente,
Universidades
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)