Validez y confiabilidad de un instrumento de medición de la competitividad de las pequeñas y medianas vitivinícolas de la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe, Baja California, México



Título del documento: Validez y confiabilidad de un instrumento de medición de la competitividad de las pequeñas y medianas vitivinícolas de la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe, Baja California, México
Revista: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437387
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Enología y Gastronomía, Ensenada, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada, Baja California. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 65
Paginación: 40-47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo es de tipo descriptivo con diseño no experimental, cuyo objetivo es presentar el análisis de la validez y confiabilidad de un instrumento de medición constituido inicialmente por 77 ítems que evalúan la competitividad de las pequeñas y medianas vitivinícolas. La estrategia metodológica se planeó en cuatro etapas: en la primera se realizó el abordaje teórico del constructo y el diseño del instrumento de medición, en la segunda se llevó a cabo la evaluación del contenido a través de un panel de expertos, en la tercera se realizó la validez de constructo mediante un análisis factorial exploratorio, y en la cuarta, se analizó la consistencia interna a través del alfa de Cronbach. La muestra fue de 17 vitivinícolas y se obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0.914, los resultados precisaron la eliminación de 23 ítems y finalmente el instrumento quedó conformado por 54 ítems, de modo que resultó válido y confiable
Resumen en inglés This work is a descriptive, with a non-experimental design, which aim is to present and analysis of the validity and reliability of a measuring instrument initially consisting of 77 items that assess the competitiveness of small and medium wineries. The methodological strategy was planned in four stages: The first one was a theoretical approach to the construction and design of the measuring instrument, the second was an evaluation of the content through a panel of experts, in the third a validity construct was conducted by using exploratory factor analysis, and in the fourth, internal consistency was analyzed through Cronbach’s alpha. The sample were 17 wineries, yielding a reliability coefficient of 0.914; the results pointed out the elimination of 23 items, and finally the instrument was composed of 54 items resulting valid and reliable
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Economía agrícola,
Agroindustria,
Empresas vitivinícolas,
Competitividad,
Instrumentos de medición
Keyword: Agricultural economics,
Agroindustry,
Winery enterprises,
Competitiveness,
Measurement instruments
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/InvestigacionycienciaUniversidadautonomadeaguascalientes/2015/no65/6.pdf