Transnumeración y argumentación: Procesos clave para la construcción de evidencias cuantitativas en la investigación en estudiantes de posgrado



Título del documento: Transnumeración y argumentación: Procesos clave para la construcción de evidencias cuantitativas en la investigación en estudiantes de posgrado
Revista: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos:
Número de sistema: 000592724
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes,
Año:
Volumen: s/v
Número: 91
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The transnumeration is a type of statistical reasoning that considers the most suitable analysis from different perspectives, as well as the representations that communicate the results of a research. The objective of the study is to describe the transnumeration processes carried out by postgraduate students to give meaning to the obtained data and to build the arguments that support their research/thesis objectives. The results of task-based interviews carried out with 14 postgraduate students from the areas of social and administrative sciences are shown, in which different transnumerative strategies and types of arguments offered by the students are explored. The results show that the transnumeration allowed to reassess the nature of the variables considered in their analysis and their transformation possibilities.
Resumen en español La transnumeración es un tipo de razonamiento estadístico que considera desde diferentes perspectivas los análisis más idóneos, así como las representaciones que comuniquen los resultados de una investigación. El objetivo del estudio es describir los procesos de transnumeración que realizan estudiantes de posgrado para dar sentido a sus datos, y para construir los argumentos con los que dan cuenta de los objetivos de su investigación-tesis. Se muestran los resultados de entrevistas basadas en tareas realizadas a 14 estudiantes de posgrado del área de las ciencias sociales y administrativas, en las que se exploran diferentes estrategias transnumerativas y tipos de argumentos ofrecidos por las y los participantes. Los resultados muestran que la transnumeración permitió revalorar la naturaleza de las variables consideradas en los análisis que hicieron los estudiantes de sus datos empíricos, así como de sus posibilidades de transformación.
Palabras clave: Transnumeración,
Argumentación,
Análisis Estadístico,
Razonamiento Estadístico,
Educación Superior,
Posgrado
Keyword: Transnumeration,
Argumentation,
Statistical Analysis,
Statistical Reasoning,
Higher education,
Postgraduate
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)