Tipología de usuarios de redes sociales en México: ¿creadores o espectadores?



Título del documento: Tipología de usuarios de redes sociales en México: ¿creadores o espectadores?
Revista: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437389
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Tampico, Tamaulipas. México
2Universidad de Burgos, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Burgos. España
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 65
Paginación: 59-65
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Son diversas las aplicaciones comerciales que ofrecen las redes sociales (RR.SS.). En ellas, además de la comunicación que fluye entre los consumidores, se pueden anunciar e incluso vender productos. Sin embargo, para poder hacer uso eficiente de ellas es necesario saber quiénes y cómo son los usuarios. El presente estudio trata de responder a estas preguntas y propone una clasificación de los usuarios de las RR.SS. en México de acuerdo con la frecuencia y horas de uso. Para lograrlo, se ha realizado un análisis Cluster con los datos de la Encuesta Sobre el Uso de Redes Sociales (ESURS). Los resultados de este trabajo permiten identificar dos tipologías de usuarios de RR.SS. en México; quienes generan y consumen contenidos (creadores), y quienes solo consumen contenidos en las redes sociales (espectadores)
Resumen en inglés Several are the business applications offered by Social Networks Sites (SNS). In them, people can interchange information, but also firms can advertise and even sell their products. However, in order to make efficient use of them, it is necessary to know who and how are the users. This study tries to answer these questions and proposes a classification of users of SNS in Mexico according to their frequency and hours of use. To achieve this, we conducted a cluster analysis with data from the Survey on the Use of Social Networks (SUSNS). Our results show that in Mexico, the SNS users can be classified into two types; those who generate and consume content (creators), and those who only consume content on social networks (spectators)
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Redes sociales,
Tipología,
Usuarios
Keyword: Sociology of communication,
Social networks,
Typology,
Users
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/InvestigacionycienciaUniversidadautonomadeaguascalientes/2015/no65/8.pdf