Reconocimiento del derecho a la educación en las constituciones de México 1812 a 1917



Título del documento: Reconocimiento del derecho a la educación en las constituciones de México 1812 a 1917
Revista: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437182
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 76
Paginación: 60-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español México vive una exigencia social creciente de realización del derecho a la educación, el cual tiene una historia constitucional vinculada a la definición de la estructura y fines del Estado mexicano. Este trabajo expone la construcción normativa de este derecho enmarcándolo en una visión de las dimensiones de la cultura. Tomando como aspecto central la dimensión jurídica, se analiza la historia constitucional del país para identificar las fases de la organización del Estado y exponer la construcción paulatina del derecho a la educación, tanto en las constituciones como en la legislación secundaria derivada de ellas. Se concluye que México se ha formado con fundamento en el proyecto de Estado democrático de derechos y que en las transiciones del país el reconocimiento del derecho a la educación es una constante preocupación social y política que lo hace un elemento clave del proyecto jurídico de nación y de formación ciudadana
Resumen en inglés Mexico is having an increasing social demand of educational rights which has a constitutional history linked to the structure and purposes of the Mexican Government. This study discusses the normative construction of this right from a cultural perspective. Focusing on the legal dimension, the constitutional history is analyzed in order to identify the stages of the State organization, and to explain the gradual construction of educational rights in the constitutions as well as in the secondary legislation which is derived from them. It is concluded that Mexico has been formed based on a project of democratic state of law, and on government’s transitions, the recognition of the right to education has been a persistent social and political concern, making it a key element in the legal project of nation and citizen education
Disciplinas: Derecho,
Educación
Palabras clave: Derecho social,
Historia y filosofía de la educación,
Constitución mexicana,
Legislación
Keyword: Social law,
History and philosophy of education,
Education,
Mexican constitution,
Legislation
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/InvestigacionycienciaUniversidadautonomadeaguascalientes/2019/no76/7.pdf