Revista: | Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592712 |
ISSN: | 1665-4412 |
Autores: | Razo-Ruvalcaba, Alma Cristina1 Ruiz-Cuéllar , Guadalupe1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, |
Año: | 2023 |
Volumen: | s/v |
Número: | 90 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The paper presents findings from a research whose purpose was to explore and describe the experience of public primary school principals in Aguascalientes during the suspension of face-to-face classes due to the COVID-19 pandemic. The methodology was qualitative with a phenomenological focus; 16 directors were interviewed. Among the findings, it stands out that, according to principals, their process of adaptation to emergency remote education was marked by uncertainty, improvisation and work overload. To continue with the remote educational service, principals made changes in their daily practices such as the incorporation of technology and the way of communicating with the educational community to create strategies together to continue student learning. |
Resumen en español | El artículo presenta hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue explorar y describir la experiencia que vivieron los directivos de escuelas primarias públicas en Aguascalientes durante la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de la COVID-19. La metodología fue cualitativa con enfoque fenomenológico; se entrevistó a 16 directivos. Entre los hallazgos destaca que, de acuerdo con los directivos, su proceso de adaptación a la educación remota de emergencia estuvo marcado por la incertidumbre, la improvisación y la sobrecarga laboral. Para continuar con el servicio educativo remoto los directivos realizaron cambios en sus prácticas cotidianas tales como la incorporación de la tecnología y la forma de comunicarse con la comunidad educativa para crear estrategias en conjunto para continuar el aprendizaje de los alumnos. |
Palabras clave: | Director, Suspensión de clases presenciales, Covid-19, escuela primaria, educación remota de emergencia, estudio fenomenológico |
Keyword: | Principal, suspension of face-to-face classes, Covid-19, elementary school, emergency remote education, phenomenological study |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |