Identificación de factores de riesgo por estrés generado en alumnos de educación media superior bajo la NOM-035-STPS



Título del documento: Identificación de factores de riesgo por estrés generado en alumnos de educación media superior bajo la NOM-035-STPS
Revista: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos:
Número de sistema: 000592748
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
2
1
1
2
Instituciones: 1Centro de Estudios de Aguas Continentales,
2Universidad Autónoma de Yucatán,
Año:
Volumen: s/v
Número: 93
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés In high school students, stress is an issue that needs to be analyzed and addressed due to its impact on physical, emotional, and psychological levels. This work describes an analysis of the presence of risk factors in a high school institution based on the application of NOM-035-STPS. The study's methodology has a quantitative, descriptive, cross-sectional approach, with random sampling, and a sample composed of 112 students. The results indicate that during and after the pandemic, some stress-related risk factors associated with workload occurred, although the management of communication in the school has been effective, and, coupled with safety and hygiene protocols, has succeeded in safeguarding the integrity of the school community.
Resumen en español En los estudiantes de educación media superior el estrés es una problemática que requiere ser analizada y atendida debido a su repercusión a nivel físico, emocional y psicológico. En este trabajo se describe un análisis de la presencia de factores de riesgo en una institución de educación media superior, basado en la aplicación de la NOM-035-STPS. La metodología del estudio tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal, con un muestreo aleatorio y una muestra conformada por 112 estudiantes. Los resultados indican que durante y después de la pandemia se produjeron algunos factores de riesgo asociados con el estrés relacionados con las cargas de trabajo, aunque el manejo de la comunicación en la escuela ha resultado eficaz y, aunado a los protocolos de seguridad e higiene, se ha logrado salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.
Palabras clave: estrés académico,
salud socioemocional,
factores psicosociales,
educación media superior,
NOM-035-STPS
Keyword: Academic stress,
Socioemotional health,
Psychosocial factors,
High school education,
NOM-035-STPS
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)