Factores endógenos y exógenos de mujeres y hombres emprendedores de España, Estados Unidos y México



Título del documento: Factores endógenos y exógenos de mujeres y hombres emprendedores de España, Estados Unidos y México
Revista: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000365185
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Contaduría y Administración, San Luis Potosí. México
2Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería, San Luis Potosí. México
3Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 18
Número: 46
Paginación: 57-63
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación identifica los factores endógenos y exógenos de mujeres y hombres emprendedores en la constitución de su empresa, así como el uso de la tecnología en la misma. Se diseñó un cuestionario con las dimensiones endógenas de motivación y oportunidades; en la dimensión exógena, se considera la cultura emprendedora; así como variables del uso de medios electrónicos, nivel educativo y formación empresarial. Las muestras se recabaron en Andalucía, España, Distrito Federal, México y South West Border Texas, Estados Unidos, con un total de 300 personas empresarias, correspondiendo 100 a cada país. Los hallazgos en las variables endógenas, las mujeres han obtenido un puntaje mayor que los hombres. En los factores exógenos, sólo ha habido diferencias en la importancia que atribuyen los emprendedores a los programas educativos y al tener acceso a financiamientos, donde, de igual modo, las mujeres han obtenido mayores valores promedio que los hombres. El uso de la tecnología es mayor por parte de los empresa rios hombres. Asimismo, se ha encontrado que las mujeres tienen mayor formación empresarial
Resumen en inglés This research identifies the endogenous and exogenous factors involved in the setting up of an enterprise by entrepreneurial men and women, as well as the utilization of technology within that same enterprise. A questionnaire was designed including the endogenous dimensions of motivation and opportunities; the exogenous factors considered include entrepreneurial culture; as well as variables in the use of electronic media; education level and entrepreneurial training. Samples for this research were gathered in Andalucia, Spain; Distrito Federal, Mexico and South West Border Texas, United States, with a total of 300 entrepreneurial individuals, 100 per country. Regarding the findings, women have obtained a higher mark than men in the endogenous variables. In the exogenous variables, differences have showed only in the importance entrepreneurs grant to educational programs and their access to financing, where, likewise, women have obtained higher median values than men. The utilization of technology is more prevalent by male entrepreneurs. Likewise, it has been found that women have a wider entrepreneurial training
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Mujeres,
Hombres,
Factores endógenos,
Factores exógenos,
España,
Estados Unidos de América,
México,
Empresarios
Keyword: Economics,
Enterprises,
Women,
Men,
Endogenous factors,
Exogenous factors,
Spain,
United States of America,
Mexico,
Entrepreneurs
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)