El efecto de la autoeficacia y el trabajo colaborativo en estudiantes novatos de programación



Título del documento: El efecto de la autoeficacia y el trabajo colaborativo en estudiantes novatos de programación
Revista: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437254
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Básicas, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 74
Paginación: 73-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aprendizaje de la programación es complicado para alumnos que inician una carrera relacionada con las tecnologías de información. Se han identificado factores significativos como la experiencia previa, los modelos mentales incorrectos y la habilidad para las matemáticas, entre otros. También se ha identificado una relación estrecha entre el desempeño académico y los procesos cognitivos, metacognitivos y motivacionales. En este estudio se intentó identificar las variables motivacionales y metacognitivas que influyen en los estudiantes universitarios que inician el aprendizaje de la programación. Se utilizó el instrumento MSLQ para recolectar información de una muestra aleatoria de 110 alumnos cursando programación introductoria en la UAA. Se encontró que aunque los alumnos percibieron como importante el valor de la tarea, la creencia de control y la orientación intrínseca a la tarea, el modelo de regresión lineal aplicado indicó que las variables que predicen en mayor medida el rendimiento académico fueron la autoeficacia y el trabajo colaborativo
Resumen en inglés Learning to program is a difficult task for students starting a bachelor’s degree related to information technology. Factors such as previous experience, mental models and mathematical skills have been identified as relevant. It has also been identified that motivation, cognitive and metacognitive processes have a close relation to academic performance. This study tried to identify significant motivational and metacognitive variables associated to academic performance in learning to program. We used the MSLQ questionnaire to collect information of a random sample of 110 first semester students of introductory programming in UAA. It was found that even though students identified variables such as task value, control beliefs and intrinsic goal orientation as important to them, the applied regression model indicated that self-efficacy and peer collaboration were the significant predictors of performance
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Programación,
Aprendizaje colaborativo,
Metacognición
Keyword: Higher education,
Programming,
Collaborative learning,
Metacognition
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/InvestigacionycienciaUniversidadautonomadeaguascalientes/2018/no74/9.pdf