El autoliderazgo, la autoeficacia emprendedora y las competencias innovadoras de la generación centenial en México



Título del documento: El autoliderazgo, la autoeficacia emprendedora y las competencias innovadoras de la generación centenial en México
Revista: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos:
Número de sistema: 000592673
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Celaya, Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Celaya, Guanajuato. México
2Instituto Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, San José de Cúcuta, Santander. Colombia
Año:
Volumen: s/v
Número: 87
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Young university students belonging to the generation known as Centennials or Z seek new trends, environments and work independently, therefore, many of them undertake; so, their self-leadership, entrepreneurial self-efficacy and innovative skills turn out to be important. For this study, six hundred twenty-six higher education students between nineteen and twenty-four years of age from the National Institute of Technology of Mexico in Celaya, participated. The objective was to analyze whether there is a relationship and what type, between self-leadership, entrepreneurial self-efficacy and innovative skills in Centennial students. using structural equation modeling through partial least squares (PLS), and, three validated instruments with a five-point Likert scale. It was found a positive relationship between the variables of self-leadership, entrepreneurial self-efficacy and innovative skills in the Centennial Generation.
Resumen en español Los jóvenes universitarios correspondientes a la generación conocida como Centennials o Z buscan nuevas tendencias, ambientes e independencia laboral, por lo tanto, muchos de ellos emprenden; por lo que resultan ser importantes su autoliderazgo, autoeficacia emprendedora y competencias innovadoras. En este trabajo participaron 626 estudiantes de nivel superior entre 19 y 24 años de edad del Tecnológico Nacional de México en Celaya, el objetivo fue analizar si existe relación y de que tipo entre el autoliderazgo, la autoeficacia emprendedora y las competencias innovadoras en estudiantes Centennials, empleando el modelamiento de ecuaciones estructurales a través de mínimos cuadrados parciales (PLS) y tres instrumentos validados utilizando una escala Likert de cinco puntos. Se encontró una relación positiva entre las variables de autoliderazgo, autoeficacia emprendedora y competencias innovadoras en la Generación Centennial.
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Recursos humanos
Keyword: Human resources
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)