Revista: | Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592673 |
ISSN: | 1665-4412 |
Autores: | Guzmán Soria, Eugenio1 De la Garza Carranza, María Teresa1 Herrera Laguna, Victoria Yamileth1 Sánchez Mojica, Karla Yohana2 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Celaya, Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Celaya, Guanajuato. México 2Instituto Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, San José de Cúcuta, Santander. Colombia |
Año: | 2022 |
Volumen: | s/v |
Número: | 87 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Young university students belonging to the generation known as Centennials or Z seek new trends, environments and work independently, therefore, many of them undertake; so, their self-leadership, entrepreneurial self-efficacy and innovative skills turn out to be important. For this study, six hundred twenty-six higher education students between nineteen and twenty-four years of age from the National Institute of Technology of Mexico in Celaya, participated. The objective was to analyze whether there is a relationship and what type, between self-leadership, entrepreneurial self-efficacy and innovative skills in Centennial students. using structural equation modeling through partial least squares (PLS), and, three validated instruments with a five-point Likert scale. It was found a positive relationship between the variables of self-leadership, entrepreneurial self-efficacy and innovative skills in the Centennial Generation. |
Resumen en español | Los jóvenes universitarios correspondientes a la generación conocida como Centennials o Z buscan nuevas tendencias, ambientes e independencia laboral, por lo tanto, muchos de ellos emprenden; por lo que resultan ser importantes su autoliderazgo, autoeficacia emprendedora y competencias innovadoras. En este trabajo participaron 626 estudiantes de nivel superior entre 19 y 24 años de edad del Tecnológico Nacional de México en Celaya, el objetivo fue analizar si existe relación y de que tipo entre el autoliderazgo, la autoeficacia emprendedora y las competencias innovadoras en estudiantes Centennials, empleando el modelamiento de ecuaciones estructurales a través de mínimos cuadrados parciales (PLS) y tres instrumentos validados utilizando una escala Likert de cinco puntos. Se encontró una relación positiva entre las variables de autoliderazgo, autoeficacia emprendedora y competencias innovadoras en la Generación Centennial. |
Disciplinas: | Administración y contaduría |
Palabras clave: | Recursos humanos |
Keyword: | Human resources |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |