Caracterización de consumidores agroindustriales de carne de pequeños rumiantes en el Estado de México



Título del documento: Caracterización de consumidores agroindustriales de carne de pequeños rumiantes en el Estado de México
Revista: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437248
ISSN: 1665-4412
Autores: 1
1
1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Temascaltepec, Temascaltepec, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 74
Paginación: 17-24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se caracterizó a los consumidores agroindustriales (CAI) de pequeños rumiantes para carne (PRC) en el Estado de México. Con una encuesta semiestructurada se obtuvo información sociodemográfica, de comercialización e importancia de los atributos de los PRC (peso vivo, sexo, raza, entre otros). Los datos se analizaron con la técnica de componentes principales, prueba de Tukey y Kruskal-Wallis. De acuerdo con su similitud entre objetos (73.3% de la varianza total y KMO= 0.802), se obtuvieron tres grupos de CAI: Grupo 1. Barbacoyero urbano, Grupo 2. Barbacoyero/birriero rural, y Grupo 3. Carnicero. Los Grupos 1 y 3 adquirieron animales de menor peso (p < 0.05) y el Grupo 3 pagó 7% más del precio de los animales con respecto a los grupos 1 y 2 (p < 0.05). Se evidenció que existen tres grupos de CAI que difieren en sus características y exigencias de los atributos de calidad de los PRC
Resumen en inglés The agroindustrial consumers (AIC) of small ruminants for meat (SRM) were characterized in the State of Mexico. With a semi-structured survey, sociodemographic information, about commercialization and importance of the attributes of the SRM (live weight, sex, race, among others) was obtained. The data were analyzed with the technique of principal components, Tukey test and Kruskal-Wallis. According to their similarity between objects (73.3% of the total variance and KMO= 0.802), three groups of CAI were obtained: Group 1. Urban barbacoyero, Group 2. Rural barbacoyero/birriero, and Group 3. Butcher. Groups 1 and 3, acquired animals of lower weight (p <0.05) and Group 3, paid 7% more than the price of animals with respect to groups 1 and 2 (p <0.05). It was evidenced that there are three groups of AIC that differ in their characteristics and demands of the quality attributes of the SRM
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Ovinos y caprinos,
Ganado de engorda,
Comercialización,
Patrones de consumo
Keyword: Sheep and goats,
Beef cattle,
Commercialization,
Consumption patterns
Texto completo: http://biblat.unam.mx/hevila/InvestigacionycienciaUniversidadautonomadeaguascalientes/2018/no74/3.pdf