Revista: | Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592723 |
ISSN: | 1665-4412 |
Autores: | Gómez-Rodríguez, María Elisa1 Vázquez-García, ngel Wilhelm1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, |
Año: | 2024 |
Volumen: | s/v |
Número: | 91 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This article places its interest in proposing a reinterpretation of some aspects of knowledge transfer from the university academic. The identity ambivalence of the entrepreneurial researcher who participates in the transfer of knowledge in a Mexican public university is analyzed. The methodology that supports the results was supported from a qualitative perspective. The discursive expressions of researchers were documented, obtained through semi-directed interviews, complemented with documentary analysis and material collected through indirect observation at a state university in the center of Mexico. The central discussion emphasizes the existence of fragmented and ambiguous processes that, in a Hispanic American context, configure an identity gap that creates a liminal space. The main finding of the research consisted of the identification of different institutional logics that converge in the university academic, generating a process of identity ambiguity, a source of deep individual and collective tensions. |
Resumen en español | Este artículo coloca su interés en proponer una reinterpretación de algunos aspectos de la transferencia de conocimiento a partir del académico universitario. Se analiza la ambivalencia identitaria del investigador emprendedor que participa en la transferencia de conocimiento, en una universidad pública mexicana. La metodología que sostiene los resultados se apoyó desde una óptica cualitativa. Se documentaron las expresiones discursivas de investigadores, obtenidas mediante entrevistas semidirigidas, complementadas con análisis documental y material recolectado a través de la observación indirecta en una universidad estatal en el centro de la república mexicana. La discusión central enfatiza la existencia de procesos fragmentados y ambiguos que, en un contexto hispanoamericano, configuran un intersticio identitario que origina un espacio liminal. El principal hallazgo de la investigación consistió en la identificación de distintas lógicas institucionales que convergen en el académico, de una universidad pública mexicana estatal, generando un proceso de ambigüedad identitaria, fuente de profundas tensiones... |
Palabras clave: | Transferencia de conocimientos, administración de la ciencia y de la investigación, cambio organizacional, estudios organizacionales |
Keyword: | Knowledge transfer, science and research administration, organizational change, organization studies |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |