Propuesta de modelo difuso sobre evaluación del aprendizaje



Título del documento: Propuesta de modelo difuso sobre evaluación del aprendizaje
Revista: Investigación operacional
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000379147
ISSN: 0257-4306
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Facultad de Ingeniería Industrial, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 180-190
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo se fundamenta desde el punto de vista pedagógico en los conceptos de Etapas del Proceso de Asimilación y Ley de Interiorización de las Acciones, y para tales fines se consideran los criterios de generalización e independencia que se formulan en términos de funciones de pertenencia. Se utiliza el Principio de Extensión de Zadeh para arribar a los resultados propuestos. El trabajo permite evaluar al proceso docente educativo no solo mediante resultados sino también como PROCESO a partir de la sencilla idea de que al principio la dependencia es máxima y la generalización es mínima, pero con el tiempo se van invirtiendo los niveles
Resumen en inglés From the pedagogical point of view the work is based on the concepts of stages of assimilation and law of internalization of the actions and for such purposes, criteria of generalization and independence formulated in terms of membership functions are considered and the Zadeh’s extension principle is used to achieve the proposed results. The work allows the assessment of the educational process not only by results but also as a PROCESS based on the simple idea that the dependence is maximum at the beginning and the generalization is minimum but over the time these levels reverse
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Evaluación educativa,
Modelos matemáticos,
Lógica difusa
Keyword: Mathematics,
Education,
Applied mathematics,
Educational assessment,
Mathematical methods,
Fuzzy logic
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)