Nuevo algoritmo para el cálculo de la matriz inversa

Título del documento: Nuevo algoritmo para el cálculo de la matriz inversa
Revista: Investigación operacional
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
País: Cuba
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presenta un nuevo algoritmo que permite dada una matriz inversible, definida en el campo Z2 (matriz booleana), obtener su inversa. El algoritmo transform a la matriz escrita en su forma clásica en polinomios y elementos del campo Z2 , a partir de los cuales se calcula la invers a de la matriz. La ventaja de este algoritmo, con respecto a otros, es que permite re solver el sistema de ecuaciones X = YA -1 con Y y A conocidos, donde A ∈ GL n (Z 2 ) * y X, Y ∈ (Z 2 ) n , sin necesidad de calcular explícitamente la matriz inversa, sino utilizando los polinomios asociados a la matriz A. El algoritmo está implementado en lenguaje Mathematica (Versión 4.0)
Resumen en inglés In this work we present a new algorithm that allows, given an invertible matrix defined over Z2 (boolean matrix), obtain their inverse. The algorithm transforms the matrix wr itten in its classical form into polynomials and elements the field Z2, starting from which the inverse of the matrix is calc ulated. The advantage of this algorithm is that it allows to solve equations system in the form X = YA -1 , with known Y and A, where A ∈ GL n (Z2) and Y, X ∈ (Z2) n , with no need to calculate explicitely the inverted matrix, but using instead the inverted polynomials associated with to matrix A. The algorithm is implemented on Mathematica language (Version 4.0)
Disciplinas: Matemáticas
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Algoritmos,
Matrices
Keyword: Mathematics,
Applied mathematics,
Algorithms,
Matrices
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)