Revista: | Investigación operacional |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000379161 |
ISSN: | 0257-4306 |
Autores: | Montero Díaz, Minerva1 Castells Gil, Ernestina2 Lantigua Maldonado, Isabel3 |
Instituciones: | 1Instituto de Cibernética, Matemática y Física, La Habana. Cuba 2Universidad de La Habana, Facultad de Matemática y Computación, La Habana. Cuba 3Hospital Pediátrico de Centro Habana, La Habana. Cuba |
Año: | 2007 |
Volumen: | 28 |
Número: | 2 |
Paginación: | 171-179 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Durante los últimos años los modelos multinivel han sido utilizados frecuentemente en el análisis de datos longitudinales, especialmente en el ca mpo de la educación. En este trabaj o se presenta una aplicación de esta metodología en la investigación médica y se discuten las ventajas de estos modelos s obre los métodos clásicos. La motivación parte de un problema de Anestesiología en el que se desea estudiar la influencia de dos dispositivos de inducción anestés ica sobre la tensión arterial. La aplicación pone en evidencia las potencialidades de los modelos multinivel par a el análisis de datos longitudinales |
Resumen en inglés | During the last years the multilevel models have been fr equently utilized in the analysis of longitudinal data, especially in the field of education. In this paper an exam ple of application in medical research is presented and are discussed the advantages of these models over the clas sical ones. The motivation emerges of a problem of anesthesiology which we desire study the influence of two anesthetic induction devic es on the pressure blood. The application evidence the power of the mult ilevel models for the longitudinal data analysis |
Disciplinas: | Matemáticas, Medicina |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas, Diagnóstico, Modelos multinivel, Anestesiología |
Keyword: | Mathematics, Medicine, Applied mathematics, Diagnosis, Multilevel models, Anesthesiology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |