Validation of a Spanish questionnaire implementing the Stanford Educational Framework for Evaluation of Clinical Teachers



Título del documento: Validation of a Spanish questionnaire implementing the Stanford Educational Framework for Evaluation of Clinical Teachers
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442524
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Medicina, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 7
Número: 27
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción Aunque existen instrumentos en español para evaluar el desempeño docente durante el ciclo básico o la especialización médica, faltan instrumentos para evaluar la docencia en los años iniciales del entrenamiento clínico, en que el profesor cumple un rol fundamental facilitando el aprendizaje experiencial. MEDUC30 es un cuestionario en español desarrollado por la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica para este efecto. Se construyó con base en el modelo educacional del Programa de Desarrollo Docente de la Universidad de Stanford (SFDP) y ha sido usado desde 2004 en la Pontificia Universidad Católica y validado previamente con métodos exploratorios. Objetivo Proveer evidencia de validez y confiabilidad de MEDUC30 que avale su utilidad en contextos hispanohablantes, usando métodos analíticos confirmatorios. Método Este es un estudio de carácter analítico, longitudinal y retrospectivo. Se analizaron 24,681 cuestionarios que evaluaban 579 docentes clínicos. Éstos fueron completados por estudiantes de medicina entre tercer y séptimo año, entre 2004 y 2015. Los datos se analizaron mediante análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), y se evaluó la invariancia de medición con AFC multi-grupo. Resultados Se compararon cuatro modelos, de los cuales un modelo bi-factor fue el que mejor dio cuenta de los datos. Este modelo está compuesto de un factor general y seis específicos: [i] Enseñanza centrada en el paciente, [ii] Comunicación de objetivos, [iii] Evaluación y retroalimentación, [iv] Promoción de la comprensión, la retención y el aprendizaje auto-dirigido, [v] Control de la sesión, y [vi] Clima de aprendizaje. La confiabilidad general fue excelente (α Cronbach= .98, ω McDonald = .98) y la de los seis factores, muy buena (α Cronbach =.88-.95, ω McDonald = .78-.94). La invarianza de medición se sostuvo para sexo del docente, fecha, semestre, curso, campo clínico, y duraci
Resumen en inglés Introduction Although there are instruments in Spanish to evaluate teacher performance during the initial basic science training years or during medical specialization; there are few instruments for the clinical training years, in which the main role of the teacher is to facilitate experiential learning. The MEDUC30 questionnaire is a Spanish instrument developed by the Pontificia Universidad Católica School of Medicine. It was built using the Stanford Faculty Development Program (SFDP) educational framework for evaluation of clinical teachers' effectiveness by students. MEDUC30 has been used since 2004 at Pontificia Uni versidad Católica de Chile and was previously studied with exploratory methods. Objective To provide satisfying evidence of validity and reliability to support MEDUC30's usefulness in Spanish-speaking contexts, using confirmatory analytical methods. Method This is an analytical, longitudinal and retrospective study, in which 24,681 MEDUC30 questionnaires evaluating 579 clinical teachers were analysed. They were completed by medical students from 3rd to 7th year of study, from 2004 throughout 2015. The questionnaire's structure was studied by exploratory (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA). Measurement invariance was evaluated with multi-group CFA. Results Four different models were compared; a bi-factor model was the best alternative to explain the data's structure. It was composed of one general and six domain-specific factors: [i] Patient-Based Teaching, [ii] Communication of Goals, [iii] Evaluation and Feedback, [iv] Promotion of Understanding, Retention, and Self-directed Learning, [v] Control of the Session, and [vi] Learning Climate. The overall reliability of MEDUC30 scores was excellent (Cronbach's α = .98, McDonald's ω = .98) and that of the six specific factors was very good (Cronbach's α =.88-.95, McDonald's ω = .78-.94). Measurement invariance extended over teacher gender, date, semester, year of study, clini
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Maestros,
Calidad académica,
Cuestionarios,
Validación
Keyword: Higher education,
Educational assessment,
Medical education,
Teachers,
Academic quality,
Questionnaires,
Validity
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