Validación de un cuestionario para evaluar el sentido de pertenencia en médicos residentes



Título del documento: Validación de un cuestionario para evaluar el sentido de pertenencia en médicos residentes
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452489
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional 58, León, Guanajuato. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigación Educativa y Formación Docente Guanajuato, León, Guanajuato. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 53, León, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 11
Número: 44
Paginación: 58-66
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: El sentido de pertenencia se define como la representación que tenemos de nosotros mismos, sentimiento de identificación y vinculación como consecuencia de estar incluidos con un grupo y el ambiente donde se desarrolla, con la construcción de significados propios. Objetivo: Identificar si el instrumento es válido para evaluar el sentido de pertenencia en los médicos residentes. Método: Se realizó un estudio transversal descriptivo para la adaptación del cuestionario del sentido de pertenencia al área médica. Para la validez de contenido se empleó el método Delphi, con la colaboración 5 expertos; la prueba piloto se aplicó en 101 residentes, mientras que la validez de constructo y confiabilidad se determinaron mediante el análisis factorial exploratorio (AFE) y el coeficiente de alfa de Cronbach respectivamente. La investigación fue autorizada por el comité de ética en investigación no.10088, y comité local de investigación en salud No.1008 del IMSS. Todos los participantes firmaron el consentimiento informado. Resultados: Se realizaron 2 rondas de expertos para considerar el cuestionario válido; el coeficiente de alfa de Cronbach global fue de 0.97 y >0.90 por cada uno de sus apartados. Mediante el AFE se identificó una estructura de 4 factores, con una medida de adecuación KMO de 0.885, prueba de esfericidad de Bartlett <0.05 y una correlación entre las variables >0.6. El cuestionario quedó conformado por 19 ítems, agrupados en 4 factores: afectivos, psicológico-sociales, académicos y físicos. La varianza total explicada se manifiesta con los primeros 4 factores con 65.31%. Conclusiones: La adaptación del cuestionario de sentido de pertenencia de la PUCMM-CSTA al área médica muestra una buena psicometría, por lo que se considera válido y confiable para evaluar el sentido de pertenencia en los alumnos de los cursos de especialización médica
Resumen en inglés Introduction: A sense of belonging is the representation of ourselves, a feeling of identification and bonding due to being included with a group and the environment where it develops, with the construction of our meanings. Objective: To identify whether the proposed instrument is valid to determine the sense of belonging in residents. Method: In this analytical cross-sectional study for the adaptation of the questionnaire on the sense of belonging to the medical area, five experts collaborated for content validity using the Delphi method; 101 residents in the pilot test for construct validity through exploratory factor analysis (EFA) and reliability with Cronbach’s alfa coefficient. The research was registered with the Research Ethics Committee No. 10088 and the Local Health Research Committee No. 1008 of the IMSS. All participants signed the informed consent. Results: Two rounds of the expert review were conducted to consider the questionnaire valid; the overall Cronbach’s alfa coefficient was 0.97 and >0.90 for each of its sections. Employing the AFE, a four-factor structure was identified, with a KMO adequacy measure of 0.885, Bartlett’s test of sphericity <0.05, and a correlation between variables >0.6. The questionnaire consisted of nineteen items, grouped into four factors: affective, psychological-social, academic, and physical. The total variance explained manifests with the first four factors with 65.31%. Conclusions: The adaptation of the PUCMM-CSTA sense of belonging questionnaire to the medical area shows good psychometrics, so it is valid and dependable to evaluate the sense of belonging in students of medical specialization courses
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación de posgrado,
Médicos residentes,
Pertenencia,
Cuestionarios,
Confiabilidad,
Validez
Keyword: Postgraduate education,
Resident physicians,
Questionnaires,
Belonging,
Reliability,
Validity
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