Uso de un sistema de apoyo de decisiones clínicas (DXplain) en estudiantes de Medicina



Título del documento: Uso de un sistema de apoyo de decisiones clínicas (DXplain) en estudiantes de Medicina
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447610
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
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Instituciones: 1Abraham Baldwin Agricultural College, Department of Rural Community Health, Tifton, Georgia. Estados Unidos de América
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 10
Número: 39
Paginación: 71-78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Introducción: El diagnóstico es el reto principal en la labor del médico y es crucial para lograr resultados óptimos en los pacientes. Las tareas de un médico exigen diversos grados de habilidad, pero pocas tan complicadas de cultivar como la capacidad de llegar a un diagnóstico correcto. Los Sistemas de Apoyo a las Decisiones Clínicas (SADC) pueden ser destinados a apoyar este proceso durante la formación médica. Objetivo: Explorar la opinión de los estudiantes de medicina sobre el uso de un SADC (DXplain) como material didáctico para el análisis de casos clínicos. Método: Estudio observacional con un método mixto secuencial. Participaron estudiantes de medicina de segundo año de tres generaciones (n=3132) de la licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los estudiantes utilizaron un SADC (DXplain) en la asignatura de Informática Biomédica. Al final del curso, los estudiantes contestaron un cuestionario en línea de 12 enunciados con cuatro opciones de respuesta: muy inadecuado, inadecuado, adecuado y muy adecuado. Se realizó la parte cualitativa del estudio con grupos focales. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba X2. Resultados: La mayoría de los usuarios (84.9%) encontró la inclusión del sistema DXplain a la asignatura de Informática Biomédica como adecuado o muy adecuado, y 92.3% recomendaría DXplain a los estudiantes para su aprendizaje. Al triangular los resultados cuantitativos y cualitativos, se encontraron tres categorías relacionadas con el uso del DXplain: 1) profesores que apoyan su uso, 2) motivación para el razonamiento clínico y 3) utilidad para el aprendizaje. Conclusiones: La opinión de los estudiantes fue favorable en relación con el uso de DXplain como material didáctico, en el nivel inicial de la carrera. Su uso debe tener una implementación eficiente, así como valorarse como complemento en el desarrollo del razonam
Resumen en inglés Introduction: Diagnosis is the main challenge in physicians’ duties, and it is fundamental to obtain optimal clinical results in patients. Physician professional activities require varying degrees of skills, but few are as difficult to cultivate as the ability to achieve a correct diagnosis. Clinical Decision Support Systems (CDSS) can be used for this processes during medical training. Objective: To explore medical students’ opinions on using a CDSS (DXplain) as learning material to analyze clinical cases. Method: Observational study with a mixed sequential method. Second-year medical students of three generations (n = 3132) of the National Autonomous University of Mexico Faculty of Medicine, participated using SADC (DXplain) in the Biomedical Informatics course. Students answered an online questionnaire of 12 statements with four response options: very inadequate, inadequate, adequate, and very adequate. The qualitative portion of the study used focus groups. For statistical analysis, the X2 test was used. Results: The majority of users (84.9%) found DXplain system’s inclusion in the Biomedical Informatics course adequate or very adequate, and 92.3% would recommend DXplain to other students for their learning. By triangulating the quantitative and qualitative results, three categories related to the use of DXplain were found: 1) teachers who support its use, 2) motivation for clinical reasoning, and 3) usefulness for learning. Conclusions: The students’ opinions were favorable regarding the use of DXplain as teaching material, at the initial stage of their career. DXplain must be efficiently implemented and used as supplement for developing clinical reasoning
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Educación médica,
Diagnóstico clínico,
Sistemas de apoyo a la decisión,
Razonamiento clínico
Keyword: Diagnosis,
Medical education,
Clinical diagnosis,
Decision support systems,
Clinical reasoning
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