Título del documento: Uso de tecnologías en información y comunicación por médicos residentes de ginecología y obstetricia
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-5057
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional La Raza, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de formación docente, México, Distrito Federal. México
3Universidad del Valle de México, Tlalnepantla, Estado de México. México
País: México
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente y el futuro van encaminados al entendimiento y aprovechamiento de las tecnologías en información y comunicación (TIC), dadas las ventajas y complemento que suponen para la autoconstrucción del conocimiento. Objetivo: Explorar en médicos residentes (MR) de ginecología y obstetricia el uso de las TIC en su educación. Proponer un instrumento para el efecto. Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional, realizado en médicos residentes del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexi - cano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México. A través de un cuestionario se exploró disponibilidad de TIC, tiempo dedicado a actividades educativas empleando TIC, inglés como limitante para búsquedas de publicaciones científicas, buscadores utilizados y preferencia por la educación tradicional vs educación por TIC. Resultados: Respondieron el cuestionario 52 MR de ginecología y obstetricia de primer a cuarto grado. El 100% posee computadora, 86% tiene internet en su domicilio, manifiestan dominio alto para uso de computadora e internet, regular para uso de redes sociales. El tiempo para actividades educativas usando las TIC, va de 30 minutos a ocho horas (mediana dos horas), el tiempo que consideran empleado en forma efectiva es en promedio 60 minutos. El 53% de los MR realiza otras actividades cuando estudia. Los recursos utilizados: Ovid 30%, PubMed 21%, Google 12%. Dieciochos MR refirieron dificultad para realizar las búsquedas. El 50% de los MR comprende 70% o menos de lecturas médicas en inglés. Solamente 13 MR (25%) han presencia - do una videoconferencia, y nueve han realizado un curso en línea. Conclusiones: La disponibilidad de tecnología no es limitante para que los MR procuren la autogestión del conocimiento empleando las TIC. El aprovechamiento de las TIC en el proceso educativo de este grupo de residentes es limitado..
Resumen en inglés Understanding and harnessing information and communication technologies (ICT) is influencing the present and future of education, given the advantages and benefits they provide to the self acquisition of knowledge. Objective: Explore in obstetrics and gynecology residents the use of information and commu - nication technologies in their education, and propose an instrument for this purpose. Material and methods: Descriptive observational study, in obstetrics and gynecology residents at the Hospital of Gynecology and Obstetrics National Medical Center “La Raza”, Mexican Institute of Social Security, Mexico City. Through a questionnaire the following aspects were explored: availability of ICT, time spent on educational activities using ICT, English as a li - miting factor for searching scientific publications, search engines used and preference for traditional education vs. ICT-enhanced education. Results: Fifty-two obstetrics and gynecology residents, from one to four postgraduate years, answered the questionnaire. One hundred percent own a computer, 86% have Internet at home, have high mastery of computer and internet use, moderate for the use of social net - works. The time used in educational activities with ICT ranges from 30 minutes to eight hours (median two hours), but 60 minutes is the time they consider was used effectively. Fifty- three percent of the residents do other activities simultaneously when studying. Resources used: Ovid 30%, PubMed 21%, Google 12%. Fifty percent of the residents understand 70% or less of medical readings in English. Eighteen residents referred difficulties for performing literature searches. Only 13 residents (25%) have actually witnessed a videoconference and nine of them done an online course. Conclusions: The availability of technology should not be a limiting factor for residents to utilize ICT in their education. The use of ICT in the educational processes of these students..
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación a distancia,
Educación superior,
Educación médica,
Tecnología de la información,
Residentes médicos
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Distance education,
Higher education,
Medical education,
Information technology,
Medical residents
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)