Trabajo en equipo y rendimiento académico en un curso de kinesiología empleando aprendizaje basado en equipos



Título del documento: Trabajo en equipo y rendimiento académico en un curso de kinesiología empleando aprendizaje basado en equipos
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000413128
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Facultad de Medicina, Concepción. Chile
2Hospital Las Higueras, Unidad de Cuidados Críticos Coronarios, Talcahuano, Concepción. Chile
3Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Medicina, Concepción. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 6
Número: 22
Paginación: 80-87
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aprendizaje basado en equipos (ABE) es una estrategia de aprendizaje activa, que fomenta competencias transversales, como el trabajo en equipo (TE). Considerando que el ABE implica definir metas de aprendizaje, planificar estrategias para alcanzarlas, cumpliendo tareas definidas y roles concretos, es esperable que promueva el desarrollo del TE. Objetivo Evaluar la relación entre las habilidades de TE y el rendimiento académico de los estudiantes de Kinesiología de una universidad privada chilena posterior a su participación en ABE. Método Diseño preexperimental. Se aplicó el ABE en 5 sesiones. Cincuenta y un estudiantes (43.14% mujeres, edad promedio: 23.61 años) trabajaron en 9 grupos. Al finalizar la asignatura se aplicó una escala tipo Likert para evaluar TE. Se evalúo el rendimiento mediante test individuales, test grupales y actividades de aplicación. La participación fue voluntaria, previo consentimiento informado. Resultados En cuanto a sus habilidades de TE, los estudiantes reportaron alta capacidad de planificación en equipo (80.9%), comunicación (68.8%) y baja capacidad de resolución de problemas colaborativos (25.5%). Las habilidades de TE no mostraron correlaciones significativas con los test individuales, pero sí una correlación directa con algunos test grupales y aplicaciones. Conclusiones Al finalizar el ABE, los estudiantes de Kinesiología presentan altos puntajes en la escala de TE en general. Resultados esperables pues la metodología permite desarrollar habilidades de TE, con el estímulo de alcanzar metas comunes al finalizar cada sesión y la asignatura en sí misma. En cuanto a la relación del TE y el rendimiento académico, esto se observó en algunos casos, que mostraría que temáticas familiares y situaciones desafiantes facilitan el TE. El TE es una competencia genérica relevante en la formación de profesionales. El ABE podría favorecerlo, aunque se requieren otros diseños experimentales para comprobarlo
Resumen en inglés The team based learning (TBL) is an active learning strategy that encourages the use of transversal skills (e.g. teamwork). Considering that defining learning goals, and planning strategies, fulfilling specific tasks and assuming concrete roles to achieve said goals is essential to TBL, promoting teamwork is to be expected. Objective To assess the relation between teamwork skills and academic performance of Physiotherapy students of a private Chilean university who previously participated in a TBL course. Method Pre-experimental design. The TBL method was utilized over 5 sessions. Students (n= 51; 43.14% female; median age = 23.61 years) were divided in eight groups. A Likert-type scale was used at the end of the course to evaluate teamwork. Performance was assessed using individual and group test, and different application activities. Participation was voluntary and subject to prior agreement. Results In terms of teamwork skills, students showed high team planning (80.9%) and communication (68.8%) abilities, and low collaborative problem solving abilities (25.5%). Although teamwork skills were not significantly correlated with the individual test, a direct correlation with some of the group test and applications was assessed. Conclusions After the TBL sessions, Kinesiology students obtained high scores in the teamwork scale. These results were likely to be expected, as the methodology allows the students to develop teamwork skills, with the motivation of achieving common goals at the end of each session and at the end of the course itself. The relation between teamwork and academic performance, in some cases, showed that family background and challenging situations improved teamwork. Teamwork is a generic skill relevant in the process of training professionals. The TBL has the potential to contribute to achieving this goal, although other experimental designs are required to confirm it
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Educación médica,
Kinesiología,
Trabajo en equipo,
Aprendizaje colaborativo
Keyword: Medicine,
Education,
Didactics,
Higher education,
Medical education,
Kinesiology,
Teamwork,
Collaborative learning
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