Sleep quality, insomnia symptoms and academic performance on medicine students



Título del documento: Sleep quality, insomnia symptoms and academic performance on medicine students
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439855
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Escuela de Medicina, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 8
Número: 29
Paginación: 36-44
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La calidad de sueño y los síntomas de insomnio pueden afectar habilidades para trabajar o aprender. La licenciatura de médico cirujano, incluye gran cantidad de contenido teórico y memorístico. Los trastornos del sueño pueden alterar el rendimiento académico. Tabaco, alcohol, drogas, edad, obesidad, hormonas y otros factores biológicos, mentales, ambientales y sociales pueden incrementar la mala calidad de sueño y la incidencia de síntomas de insomnio. Los universitarios son una población vulnerable para desarrollar trastornos del sueño. Objetivo: El objetivo fue relacionar la calidad de sueño y los síntomas de insomnio con el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la carrera de Médico Cirujano en Yucatán. Método: Se realizó un estudio transversal que incluyó 118 estudiantes del primer año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los participantes respondieron los cuestionarios: calidad de sueño de Pittsburgh (PSQI), índice de severidad de insomnio (ISI), AUDIT y datos epidemiológicos. El rendimiento académico fue evaluado mediante el promedio numérico de calificaciones obtenidas de los exámenes escritos y cursos aprobados. Resultados: 65 hombres (19.15 ± 1.60 años) y 53 mujeres (18.98 ± 1.23 años) fueron incluidos. 98.11% de las mujeres y 90.76% de los hombres se percibieron con mala calidad de sueño. No se encontró asociación entre la calidad de sueño y el rendimiento académico. 73% de las mujeres y 66% de los hombres fueron clasificados con insomnio. Los niveles de síntomas insomnio moderado y severo fueron mayores en mujeres (p = 0.02). 50.94% de las mujeres y 44.61% de los hombres tuvieron pobre rendimiento académico. El pobre rendimiento académico se relacionó con síntomas de insomnio leve (p = 0.0035) y moderado (p = 0.03) únicamente en el grupo de mujeres. En hombres los síntomas de insomnio se relacionaron
Resumen en inglés Sleep quality and Insomnia symptoms could affect abilities like work or learning. Medicine curricula involves a lot of theoretical and memory content. Sleep disorders can disrupt academic performance. Tobacco, alcohol, drugs, age, obesity, hormones and others biological, mental, environmental and social factors are related to increase poor sleep quality and insomnia symptoms incidence. University students are a vulnerable population to develop sleep disorders Objective: The goal was to relate sleep quality and insomnia symptoms with academic performance of first year students of surgeon medical career in Yucatan. Methods: A cross-sectional study was developed, which included 118 first year regular students from Medicine School of the Autonomous University of Yucatan, Mexico. Participants completed the Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI), Insomnia Severity Index (ISI), AUDIT test and epidemiological data. Academic performance was assessed by grades earned on written exams and approved courses. Results: 65 men (19.15 ± 1.60 years) and 53 women (18.98 ± 1.23 years) were included. 98.11% of women and 90.76% of men perceived poor sleep quality. No association was found between sleep quality and academic performance. 73% of women and 66% of men were classified with insomnia symptoms. 50.94% of women and 44.61% of men had poor academic performance. Poor academic performance was related with mild (p = 0.0035) and moderate (p = 0.031) insomnia symptoms only in women. In men, insomnia symptoms was related to body mass index and living out of a family home. Conclusions: A great majority of students perceived poor sleep quality and insomnia symptoms. In women, insomnia symptoms adversely affect academic performance
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Salud pública,
Calidad del sueño,
Insomnio,
Rendimiento académico,
Sexo,
Universitarios
Keyword: Higher education,
Public health,
Sleep quality,
Insomnia,
Academic performance,
Sex
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