¿Saben utilizar las herramientas en computación los estudiantes que ingresan a educación superior? Diagnóstico en estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM



Título del documento: ¿Saben utilizar las herramientas en computación los estudiantes que ingresan a educación superior? Diagnóstico en estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000366810
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 1
Número: 3
Paginación: 121-129
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Introducción: Existe escasa evidencia publicada sobre las habilidades en computación de los estudiantes que ingresan a las escuelas de medicina en México. Varios autores sostienen que un bajo nivel de conocimientos en computación, impide que los estudiantes usen la tecnología con todo su potencial, perjudicando su formación académica. Algunas variables asociadas con las habilidades en computación son las siguientes: motivación de los estudiantes, nivel socioeconómico, género, poseer computadora personal y apoyo e interés de los maestros. Objetivo: Identificar el grado de conocimientos y habilidades en computación de los estudiantes que ingresaron al Plan de estudios 2010, de la Facultad de Medicina de la UNAM. Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina de la UNAM. Criterios de inclusión: estudiantes que se inscribieron al primer año del plan de estudios 2010, y que aceptaron participar. Se realizó una revisión de la literatura, se aplicó un cuestionario con evidencia de validez y confiabilidad que incluye ocho categorías. Se ajustó un modelo lineal jerárquico para investigar cómo la escuela de procedencia y las variables personales como edad y sexo, se relacionaban con los conocimientos y habilidades en computación. El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación de la Facultad de Medicina. Resultados: Se evaluaron 1 135 estudiantes que representa el 94.4% de los estudiantes matriculados, en el primer año de la licenciatura en el ciclo 2010. El promedio global obtenido por los estudiantes fue de 77%. Conclusiones: El nivel de conocimientos y habilidades en computación de los estudiantes es suficiente, y sugiere que los estudiantes tienen las bases necesarias para el éxito académico en las asignaturas de la licenciatura, que requieren competencias en computación
Resumen en inglés Background: There is little published evidence regarding the computer literacy of students entering medical schools in Mexico. Several authors argue that a low level of computer literacy prevents students from using technology to its fullest potential and is detrimental to their education. Additionally, there are still a large number of physicians that lack computer skills. Some variables that have been linked to low computing skill levels include the following: inappropriate training and support by teachers, lack of student motivation, socioeconomic level, gender, and no personal computer. Objective: The objective of this paper is to identify the level of computer literacy of students and the time of admission into the bachelor of medicine program at UNAM. Methods: An observational, descriptive, cross-sectional study was conducted in first-year students of the Faculty of Medicine at UNAM in the city of Mexico. The inclusion criteria included students who were enrolled in their first year of the program in 2010 and who agreed to participate in the study. We applied a questionnaire with proven validity and reliability created by a group of researchers that was based on a review of the literature and included eight categories of computer literacy. We adjusted a hierarchical linear model to investigate how the school of origin and personal variables such as age and sex were related to knowledge and computer skills. The research protocol for this study was approved by the committee of ethics and research of the Faculty of Medicine at UNAM. Results: We assessed 1135 students and obtained a response rate of 94.4% of students enrolled in first-year bachelor of medicine program in 2010. The average was 77%. Conclusions: The reported knowledge and computer skill of the students was sufficient, suggesting that students have the necessary competencies for academic success in undergraduate medical courses that require computer l
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Computación,
Conocimiento,
Estudiantes de medicina,
Informática médica,
Educación médica
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Computing,
Knowledge,
Medical students,
Medical informatics,
Medical education
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