Representación semántica del concepto "medicina" en estudiantes de la Facultad de Medicina, UNAM. Un estudio longitudinal



Título del documento: Representación semántica del concepto "medicina" en estudiantes de la Facultad de Medicina, UNAM. Un estudio longitudinal
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000366831
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 49-56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Estudio cualitativo longitudinal, de cinco años con cortes transversales anuales, con alumnos de un programa de alto rendimiento académico de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la Ciudad de México. El método empleado fue Redes Semánticas Naturales (RSN), cuyo análisis incluyó: 1) total de palabras definidoras generadas sobre "Medicina", 2) frecuencia con que se utilizaron estas definidoras, 3) valor semántico de las definidoras señaladas con mayor frecuencia, 4) distancia porcentual entre las definidoras y 5) agrupaciones de definidoras establecidas con base en su semejanza conceptual. Resultados: Se obtuvo un promedio de 800 palabras durante los cinco años de la carrera. En primer año, resaltaron las palabras "vida" y "salud"; en segundo "salud", "enfermedad" y "ciencia"; para tercero y cuarto, "enfermo"; y en el quinto, "salud". Las definidoras se agruparon en siete categorías: valores, conocimientos, instrumentos, estado del individuo, asignaturas, participantes y actividades médicas. Conclusiones: Las diez palabras definidoras que prevalecen a lo largo de los estudios, se integraron para definir a la "Medicina" como: "la salud del paciente para evitar la enfermedad en favor de la vida, con el apoyo del médico, basado en la ciencia y el conocimiento para curar en la clínica". La población estudiada aporta datos que resultan valiosos para la toma de decisiones respecto a la enseñanza, organización de los contenidos, selección de textos, instrumentación de estrategias de aprendizaje y el desarrollo de instrumentos de evaluación
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Redes semánticas,
Estudiantes de medicina,
Conceptos,
Evolución
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Higher education,
Semantic networks,
Medical students,
Concepts,
Evolution
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)