Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000366831 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Petra Micu, Ileana1 Cortés Morelos, Jacqueline1 Talayero Uriarte, José Antonio1 Fouilloux Morales, Mariana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 49-56 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Estudio cualitativo longitudinal, de cinco años con cortes transversales anuales, con alumnos de un programa de alto rendimiento académico de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la Ciudad de México. El método empleado fue Redes Semánticas Naturales (RSN), cuyo análisis incluyó: 1) total de palabras definidoras generadas sobre "Medicina", 2) frecuencia con que se utilizaron estas definidoras, 3) valor semántico de las definidoras señaladas con mayor frecuencia, 4) distancia porcentual entre las definidoras y 5) agrupaciones de definidoras establecidas con base en su semejanza conceptual. Resultados: Se obtuvo un promedio de 800 palabras durante los cinco años de la carrera. En primer año, resaltaron las palabras "vida" y "salud"; en segundo "salud", "enfermedad" y "ciencia"; para tercero y cuarto, "enfermo"; y en el quinto, "salud". Las definidoras se agruparon en siete categorías: valores, conocimientos, instrumentos, estado del individuo, asignaturas, participantes y actividades médicas. Conclusiones: Las diez palabras definidoras que prevalecen a lo largo de los estudios, se integraron para definir a la "Medicina" como: "la salud del paciente para evitar la enfermedad en favor de la vida, con el apoyo del médico, basado en la ciencia y el conocimiento para curar en la clínica". La población estudiada aporta datos que resultan valiosos para la toma de decisiones respecto a la enseñanza, organización de los contenidos, selección de textos, instrumentación de estrategias de aprendizaje y el desarrollo de instrumentos de evaluación |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Medicina general y familiar, Educación superior, Redes semánticas, Estudiantes de medicina, Conceptos, Evolución |
Keyword: | Medicine, Education, General practice and family health, Higher education, Semantic networks, Medical students, Concepts, Evolution |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |