Renovación metodológica y evaluación como plataforma para el desarrollo de competencias de razonamiento profesional



Título del documento: Renovación metodológica y evaluación como plataforma para el desarrollo de competencias de razonamiento profesional
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442671
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Departamento de Kinesiología, Talca. Chile
2Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 9
Número: 34
Paginación: 76-86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Introducción: Las estrategias seleccionadas para la formación en salud son aspectos esenciales frente al cambio del paradigma educativo, la interacción resultante puede incidir en el logro de competencias de razonamiento profesional que poseen responsabilidad social. Objetivo: Develar aspectos relativos al estado de la renovación metodológica y la evaluación para el desarrollo de competencias de razonamiento profesional en estudiantes de kinesiología/fisioterapia. Método: Estudio cualitativo descriptivo basado en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin, realizado con 28 estudiantes de 4 escuelas de kinesiología/fisioterapia acreditadas, los cuales fueron seleccionados mediante muestreo por accesibilidad, y que posterior a la firma de consentimiento informado participaron en grupos focales cuyas vivencias y relatos fueron grabados, transcriptos y reducidos. Los datos fueron analizados por codificación abierta y axial a través del programa Atlas.ti 7.0® Resultados: De los datos emergen dos fenómenos axiales: a) el desbalance del proceso de renovación metodológica que se vincula con la percepción de los estudiantes y, b) los desajustes del proceso formativo que se relacionan con las consecuencias sobre el aprendizaje del razonamiento. Discusión: Se evidencia que los estudiantes reconocen debilidades derivadas de la implementación de la renovación metodológica y de la evaluación que afectan sus aprendizajes, sin embargo, no siempre reconocen que ellos también poseen una cultura pasiva. Conclusión: Esta disfunción puede impactar la adquisición de competencias fundamentales para el ejercicio profesional las cuales podrían estar dependiendo del tipo de institución en la que se encuentren estudiando, dados los modelos adoptados para desarrollar competencias de razonamiento
Resumen en inglés Introduction: The strategies selected for health training are essential aspects of the change in the educational paradigm; the resulting interaction affects the achievement of professional reasoning skills that have social responsibility. Objective: To reveal aspects related to the status of the methodological renewal and the evaluation for the development of professional professional reasoning skills in kinesiology/physiotherapy students. Method: Qualitative descriptive study based on Strauss and Corbin's grounded theory, carried out with 28 students from 4 accredited kinesiology/physiotherapy schools, who were for selected through accessibility sampling, and who participated in focus groups after signing informed consent. Whose experiences and stories were recorded, transcribed and reduced. The data were analyzed by open and axial coding through the Atlas.ti 7.0® program. Results: Two axial phenomena emerge from the data: a) the imbalance of the methodological renewal process that is linked to the students' perception and b) the maladjustment of the training process that are related to the consequences on learning reasoning. Discussion: It is evident that students recognize weaknesses derived from the implementation of methodological renewal and evaluation that affect their learning, however, they do not always recognize that they also have a passive culture. Conclusion: This dysfunction can impact the acquisition of fundamental skills for professional practice which could be depending on the type of institution in which they are studying, given the models adopted to develop reasoning skills
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Estudiantes,
Aprendizaje,
Diagnóstico
Keyword: Higher education,
Medical education,
Students,
Learning,
Diagnosis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)