Relación entre desempeño académico y vulnerabilidad social en estudiantes de fisiopatología



Título del documento: Relación entre desempeño académico y vulnerabilidad social en estudiantes de fisiopatología
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442667
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ciencias de la Salud, Salta. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 9
Número: 34
Paginación: 36-42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Introducción: Existen numerosos factores que influyen en el desempeño académico de los estudiantes universitarios. Objetivo: Evaluar el rendimiento académico de los estudiantes de fisiopatología y su relación con los factores de vulnerabilidad social. Método: Se realizó un estudio observacional y un análisis estadístico descriptivo con resumen y medidas de asociación. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, provincia de origen, convivencia con sus familias, tener hijos, condiciones de trabajo, nivel educativo máximo de los padres, hacinamiento, pertenencia a pueblos indígenas, tipo de seguro de salud, tipo de escuela secundaria donde estudiaron, actividades en ONG, promedio de años en la universidad, haber aprobado anatomía y cantidad de veces que asistieron a fisiopatología. Resultados: La muestra final consistió en 275 encuestas. El 72,73% (n=200) de los estudiantes era de la provincia de Salta, el 56% (n=154) vivía con sus familias, el 5,45% (n=15) tenía hijos y el 26,9% (n=74) trabajaba. Solo nueve estudiantes vivieron una situación crítica de hacinamiento y seis estudiantes pertenecían a un pueblo originario. Además, casi un tercio de la muestra realizó actividades en alguna ONG. El 82,91% (n=228) de los estudiantes habían aprobado la asignatura de anatomía y fisiología al comienzo de las clases de fisiopatología y el 61,01% (n=169) había asistido una o más veces fisiopatología. Finalmente, el 11,63% (n=32) de los estudiantes tenían vulnerabilidad social. Conclusiones: Los estudiantes con vulnerabilidad social mostraron un rendimiento académico insuficiente en comparación con aquellos no vulnerables. Además, la contención social del estudiante, algunas actividades y hábitos, su rendimiento académico anterior y el haber asistido a las clases de la asignatura más de una vez, se asocian positivamente con su rendimiento académico adecuado
Resumen en inglés Introduction: There are numerous factors that can influence their university performance. Objective: The aim of the research was to evaluate the academic performance of students of physiopathology and its relationship with social vulnerability factors. Method: An observational study and a descriptive statistical analysis were performed with summary and measures of association. The variables studied were: age, sex, province of origin, coexistence with their families, having children, working conditions, maximum educational level of parents, overcrowding, belonging to indigenous peoples, type of health insurance, type of secondary school where studied, activities in NGO, average of years in the University, having approved anatomy and number of times that they attended physiopathology. Results: The final sample consisted of 275 surveys. The 72.73% (n = 200) of the students were from the province of Salta, 56% (n = 154) lived with their families, 5.45% (n = 15) had children and 26.9 % (n = 74) worked. Only nine students lived in a critical situation of overcrowding and six students belonged to an indigenous community. In addition, almost a third of the sample carried out activities in NGOs. The 82,91% (n = 228) of the students had approved anatomy and physiology at the beginning of the physiopathology classes and 61,01% (n = 169) had attended one or more physiopathology courses. Finally, it was observed that 11.63% (n = 32) of the students presented social vulnerability. Conclusions: Students with social vulnerability showed an insufficient academic performance compared to those who are not vulnerable. In addition, the social containment of the student, some activities and habits, their previous academic performance and having attended the subject classes more than once, are positively associated with their adequate academic performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Estudiantes,
Desempeño académico,
Vulnerabilidad,
Fisiopatología,
Nivel socioeconómico
Keyword: Higher education,
Medical education,
Students,
Vulnerability,
Pathophysiology,
Academic performance,
Socioeconomic level
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)