Recomendaciones para responder exámenes de opción múltiple



Título del documento: Recomendaciones para responder exámenes de opción múltiple
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000376521
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 3
Número: 10
Paginación: 116-118
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las evaluaciones son un elemento necesario en la formación de cualquier profesional. Los exámenes de opción múltiple son la herramienta más frecuentemente utilizada para estos fines y, en consecuencia, el formato al que más se enfrentan los estudiantes de medicina. Existen prácticas usuales al presentar un examen, y cada persona ha adoptado un estilo de resolución. Sea cual sea este, el artículo propone algunas actividades que potencialmente optimizarían el desempeño del sustentante al convertir vicios o defectos en la construcción de pruebas, en argumentos para optar por una u otra respuesta. La estrategia para adquirir una ventaja competitiva requiere sumar las recomendaciones con la experiencia del estudiante
Resumen en inglés Assessments are key elements in the professional training. Multiple choice tests are the most frequently format chosen for evaluation, and thus, the one to which medical students are more exposed. There are common practices to solve a test; each individual adopts a particular way of doing it. Whichever the personal preference for its resolution, the article proposes some activities that could potentially optimize the students success by turning tests' flaws into arguments supporting the choice of a particular answer. In order to truly develop a competitive advantage, the strategy requires joining the student experience to the given recommendations
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Investigación educativa,
Enseñanza de la medicina,
Evaluación académica,
Exámenes de opción múltiple
Keyword: Medicine,
Education,
Didactics,
Educational research,
Medicine teaching,
Academic evaluation,
Multiple choice tests
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)