Razones de incumplimiento de los médicos residentes con los cursos universitarios virtuales. Veracruz, México



Título del documento: Razones de incumplimiento de los médicos residentes con los cursos universitarios virtuales. Veracruz, México
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000413130
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Salud Pública, Jalapa, Veracruz. México
2Universidad Veracruzana, Coordinación de Especialidades Médicas, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 6
Número: 22
Paginación: 88-95
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Universidad Veracruzana ofreció cursos virtuales del Plan de Estudios General de Especialidades Médicas a los estudiantes de los programas educativos de especialidades médicas, divididos en 17 unidades médicas receptoras de residentes en el estado de Veracruz, para garantizarles el acceso a éstos y el cumplimiento del plan de estudios. A pesar de lo anterior, en 2015 hubo, además de las participaciones nulas, 40.32% de participaciones insuficientes de los médicos residentes en los cursos ofrecidos. Objetivo Identificar las razones y su peso, de la participación insuficiente en los cursos virtuales de los médicos residentes durante 2015. Método Estudio cuantitativo, no experimental y transversal. La población de estudiantes fue la de residentes con participación insuficiente en uno o más cursos (n = 1,078). A estos se les aplicó un cuestionario de siete preguntas sobre las posibles razones de participación insuficiente. Para ordenar las razones se calcularon sus pesos. Teóricamente, el mayor peso que puede tener una razón es de 100 y el menor de −100. Resultados La razón de mayor peso para una participación insuficiente fue la falta de tiempo debida al exceso de actividades asistenciales y académicas (84.4), seguida de problemas de acceso a internet (48.2). Las razones de menor peso fueron: desinterés (−53.7) y no considerarlo importante para su formación como médicos especialistas (−33.5). Conclusiones La normatividad nacional respecto a la formación de médicos especialistas no favorece una relación equilibrada entre las funciones de estudiante y trabajador que tienen los médicos residentes
Resumen en inglés The University of Veracruz offered online courses from the Medical Specialty Syllabus to medical specialty students, who are scattered in 17 medical units receiving residents in the state of Veracruz, in order ensure access to the courses and meet the syllabus requirements. Despite this effort, in 2015, besides those students who did not take any course, there was a 40.32% of insufficient attendance by medical residents to the courses offered by the syllabus. Objective To identify the reasons, as well as their relevance, why the attendance by medical residents to the virtual courses during 2015 was insufficient. Method A quantitative, non-experimental, and cross-sectional study was conducted on a student population consisting of 1,078 residents with insufficient attendance to one or more courses. A 7-item questionnaire to explore the possible reasons for insufficient attendance was completed by this population. The relevance was calculated in the order of the reasons. Theoretically, the most relevant could achieve 100, while the least could get −100. Results The most relevant reason was that of lack of time due to excessive educational and academic activities (84.4), followed by inadequate access to the Internet (48.2). The least relevant were: disinterest (−53.7), and not very important for his or her training as a medical specialist (−33.5). Conclusions National regulations regarding the training of medical specialists distort the balanced relationship between the roles of student and worker among medical residents
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación de posgrado,
Educación médica,
Educación virtual,
Formación profesional,
Cumplimiento
Keyword: Medicine,
Education,
Distance education,
Postgraduate education,
Medical education,
Virtual education,
Professional formation,
Compliance
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