Rasgos de personalidad en alumnos de reciente ingreso a la carrera de medicina



Título del documento: Rasgos de personalidad en alumnos de reciente ingreso a la carrera de medicina
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442491
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
2
2
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Durango, Facultad de Medicina, Durango. México
2Universidad Juárez del Estado de Durango, Facultad de Medicina, Durango. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 7
Número: 25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La personalidad se refiere a características dinámicas de la persona que son un patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento a lo largo del tiempo frente a situaciones diversas, dando independencia y diferencia al individuo, marcando una identidad y por ende distinguirlo de los demás. Conocer los rasgos de personalidad en alumnos de medicina permitirá planear acciones pedagógicas que favorezcan la formación de un mejor médico. Objetivo: Identificar, para los alumnos de reciente ingreso a la carrera de medicina, atributos que describan las diferencias individuales, ordenar sus rasgos y clasificarlos en dimensiones básicas a través del cuestionario de 16 factores de personalidad de Cattell. Método: Se llevó a cabo un estudio de encuesta transversal en alumnos de reciente ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en el que se utilizó el cuestionario de 16 factores de personalidad de Cattel. Resultados: Se estudiaron 163 alumnos, con una edad de 19.4 ± 0.95 anos; el 58.3% fueron del género femenino. En orden decreciente, los valores más altos fueron: I (sensibilidad), F (impetuosidad), Q4 (tensión), Q2 (individualismo) y B (solución de problemas), mientras que los que tuvieron valores menores (media menos desviación estándar), en orden de menor a mayor, fueron: Q1 (rebeldía), N (diplomacia), M (imaginación), O (seguridad), G (responsabilidad) y C (estabilidad emocional). Conclusiones: El perfil encontrado en los alumnos de medicina es que son conservadores, ingenuos, tensos, despreocupados y sensibles, mientras que son muy poco escrupulosos, imaginativos, realistas y experimentadores; en especial estos puntos son oportunidades de generar estrategias educativas que favorezcan su desarrollo
Resumen en inglés Introduction: Personality refers to dynamic characteristics of the person, and is a pattern of feelings, emotions and thoughts, related to behaviour over time in various situations. It also provides independence and differentiates the individual, marking an identity, and thus distinguishes them from others. Knowing the personality traits will enable medical students to plan educational activities to promote their training and be better physicians. Objective: To identify the attributes that describe individual differences in newly enrolled medical students, as well as order their traits and classify them into basic dimensions using the Cattell Sixteen Personality Factor Questionnaire (16PF). Method: A cross-sectional survey conducted on students recently enrolled in the Faculty of Medicine of the Juarez State University of Durango, using the Cattel 16PF questionnaire. Results: The study included a total of 163 students with a mean age of 19.4 ± 0.95 years, and 58.3% were females. In decreasing order, the higher values were: I (sensibility), F (impetuosity), Q4 (tension), Q2 (individualism), and B (problem solving), while the ones that obtained the lowest values were, from the lowest to the higher: Q1 (rebellion), N (diplomacy), M (imagination), O (confidence), G (responsibility), and C (emotional stability). Conclusion: The profile found in the medicine students showed that they are conservative, naïve, tense, care-free, and sensitive, whilst, they are not very meticulous, imaginative, realistic, or inquisitive. These points are particularly required to create educational strategies that encourage their medical growth
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Estudiantes,
Personalidad,
Durango,
México
Keyword: Higher education,
Medical education,
Students,
Personality,
Durango,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)