¿Quieres ser neurocirujano? Un estudio transversal basado en cuestionarios realizados en médicos internos



Título del documento: ¿Quieres ser neurocirujano? Un estudio transversal basado en cuestionarios realizados en médicos internos
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447628
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto de Salud del Estado de México, Centro Médico Adolfo López Mateos, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 10
Número: 40
Paginación: 52-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Existen múltiples factores que pueden llegar a afectar la elección de una especialidad en médicos internos de pregrado. Estudios previos han demostrado que un gran porcentaje de los estudiantes de medicina no contemplan a la neurocirugía como una de sus opciones de especialidad a realizar en un futuro. Objetivo: Evaluar los factores que podrían generar interés o desinterés en realizar la especialidad en neurocirugía en médicos internos. De acuerdo con nuestra apreciación, este trabajo es el primero en el país que evalúa dicho aspecto. Método: Este estudio fue llevado a cabo mediante el uso de un cuestionario conformado por 15 preguntas basadas en escala Likert, aplicado a 50 médicos internos. El mismo ha sido utilizado en diversas publicaciones internacionales. Resultados: La mayoría de los estudiantes considera que la historia clínica neurológica es difícil de interrogar y los signos neurológicos son complicados de evocar. La mayoría de ellos (78%) no considera a la neurocirugía entre sus opciones de especialidad a realizar, por el largo periodo de formación que conlleva y porque puede afectar negativamente la vida familiar. Sin embargo, la mayoría de ellos (88%) reconoce que esta especialidad conlleva un alto prestigio e ingresos económicos. Conclusiones: Este trabajo concuerda con la caída en popularidad de la neurocirugía como especialidad reportada en publicaciones internacionales, y remarca algunas áreas objetivo que pueden ayudar a mejorar la percepción en los médicos internos
Resumen en inglés Introduction: There are many elements may affect the influence of medical students toward specialty choosing. Previously, many publications showed that most students that are involved in health areas are unfavorably inclined to neurosurgery as a future specialty. Objective: To understand the factors which influence a medical trainee´s attraction to neurosurgery. This article is the first in the country to study the impression of medical interns toward neurosurgery. Method: This study was accomplished in 50 medical interns from México, using a Likert scale survey questionnaire comprising of 15 items and 2 sections. Results: The majority of participants think that neurosurgical signs are difficult to elicit, neurological history is hard to get, and that most of them 78% aren’t considering brain surgery as a future specialty because that require long training time and it can affect social/family life and another personal goals. On the other hand, most medical interns (88%) acknowledge great prestige and high income are associated to neurosurgery. Conclusions: This study is consistent with the reported low demand of neurosurgery as a career option and draw attention to some sectors that can be targeted to improve the student’ appreciation of neurosurgery as a specialty
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación de posgrado,
Médicos internos,
Neurocirugía,
Elección de especialidad
Keyword: Postgraduate education,
Intern physicians,
Specialty choice,
Neurosurgery
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