Propuesta de Actividades Profesionales Confiables para la especialidad de Geriatría



Título del documento: Propuesta de Actividades Profesionales Confiables para la especialidad de Geriatría
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447626
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
2Instituto Nacional de Geriatría, Dirección de enseñanza y divulgación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 10
Número: 40
Paginación: 70-78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Introducción: La educación basada en competencias ha sido considerada como una propuesta pedagógica en medicina, en las últimas décadas. En los contextos clínicos se han utilizado las Actividades Profesionales a Confiar (APC) para la aplicación de las competencias. El desarrollo de esta estrategia ha sido implementado en diversas especialidades para mejorar la calidad de la formación médica de posgrado. Objetivo: describir el proceso de construcción de APROC para la especialidad de Geriatría. Método: Este estudio utilizó el método mixto secuencial con una fase cualitativa seguida de una fase cuantitativa de validación. En la primera fase, se realizaron entrevistas a profundidad a médicos geriatras. Posteriormente, se realizó una triangulación con otras fuentes para construir las APROC. En la segunda fase, por medio de la técnica Delphi modificada se realizó consenso de expertos con profesores de la especialidad de geriatría. Resultados: Se realizó la propuesta de construcción de una APC y se construyeron diez APC para la formación de médicos geriatras, divididas en cuatro años de formación. Conclusiones: Este es el inicio de una propuesta educativa para profesores y estudiantes de la especialidad de Geriatría en Latinoamérica. Consideramos que es necesaria una adaptación al contexto, una vez que se utilice en la práctica clínica. Se ha de continuar el estudio de su implementación para demostrar los efectos de esta propuesta
Resumen en inglés Introduction: Competency-based education has been considered as a pedagogical proposal in medicine in recent decades. In clinical contexts, Entrustable Professional Activities (EPA) have been used for the application of competencies. The development of this strategy has been implemented in various specialties to improve the quality of postgraduate medical training. Objective: to describe the construction process of APROC for the specialty of Geriatrics. Method: This study used the sequential mixed method with a qualitative phase followed by a quantitative validation phase. In the first phase, in-depth interviews were conducted with geriatric physicians. Subsequently, a triangulation was performed with other sources to build the APROC. In the second phase, by means of the modified Delphi technique, a consensus of experts was made with professors of the specialty of geriatrics. Results: The proposal to build an APC was made and ten EPA were built for the training of geriatric doctors divided into four years of training. Conclusions: This is the beginning of an educational proposal for teachers and students of the specialty of Geriatrics in Latin America. We believe that an adaptation to the context is necessary once it is used in clinical practice. Further study of its implementation must be continued to demonstrate the effects of this proposal
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Geriatría,
Educación médica,
Educación basada en competencias,
Actividades profesionales confiables,
Técnica Delfos
Keyword: Geriatrics,
Medical education,
Competence based education,
Entrusted professional activities,
Delphi technique
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