Programa de residencia en cuidados progresivos basado en actividades profesionales confiables



Título del documento: Programa de residencia en cuidados progresivos basado en actividades profesionales confiables
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452490
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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Instituciones: 1Ministerio de Salud de la Nación, Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento, Buenos Aires. Argentina
2Hospital del Bicentenario Esteban Echeverría, Departamento de Docencia e Investigación, Esteban Echeverría, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 11
Número: 44
Paginación: 46-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Se puede definir al cuidado progresivo (CP) del paciente como la organización del cuidado en función de sus necesidades médicas y de enfermería, desde el ingreso al establecimiento hasta el seguimiento externo. Se diseñó un programa de residencia en CP basado en actividades profesionales a confiar (APC). Objetivo: Describir el proceso de identificación, desarrollo y validación de APC para el programa de Residencia en CP. Método: Se realizó una revisión teórica sobre la especialidad en CP para definir el perfil del especialista en CP. Se redactaron las APC para el programa. Su validación se implementó mediante metodología Delphi en dos rondas donde participaron 24 profesionales. Cada APC fue consultada por su representatividad y su indispensabilidad, conservando aquellas que alcanzasen el 70% de acuerdo. También se evaluó la exhaustividad de cada espacio de aprendizaje. En la segunda ronda se sometieron aquellas APC que no alcanzaron el 70% de representatividad incorporando modificaciones de redacción sugeridas. Resultados: Un especialista en CP entiende al hospital como un conjunto de instrumentos y herramientas que integran y abordan al paciente y que utiliza para gestionar su cuidado desde el ingreso y continúa incluso fuera del establecimiento. Se definieron 52 APC organizadas en 9 espacios de aprendizaje que permitieron alcanzar el perfil profesional establecido. De las 52 APC evaluadas, 47 alcanzaron el 70% de representatividad e indispensabilidad. Las 5 APC restantes fueron sometidas a una segunda ronda Delphi luego de introducir modificaciones en su redacción, logrando representatividad en 3 de ellas. Conclusiones: La formación de profesionales de la salud se dirige hacia una adquisición de competencias, que les permitan transitar logros en distintos tiempos según necesidad
Resumen en inglés Introduction: Progressive care (PC) can be defined as the organization of the patient’s medical and nursing care according to his or her needs, from admission to outpatient follow- up. A program for a PC residency based on entrustable professional activities (EPA) was designed. Objective: To describe the process of identification, development, and validation of EPA for the PC residency program. Method: A theory review on progressive care was made to define the professional profile of the specialist. EPA for the program were drafted. Validation was achieved through the Delphi method in two rounds where 24 professionals participated. Each EPA was consulted for its representativity and indispensability, keeping only those that reached 70% of agreement. The completeness of the learning scenarios was also evaluated. In the second Delphi round, EPA that did not reach 70% of the agreement were submitted, including suggested drafting modifications. Results: A PC specialist understands the hospital as a set of instruments and tools that integrate and approach the patient, and he or she uses them to manage patient care throughout every stage of treatment. 52 EPA were defined and organized in 9 learning scenarios, according to the PC professional profile established. Of the 52 evaluated EPA, 47 reached 70% of representativity and indispensability. The 5 remaining EPA were submitted to the second Delphi round after modifications, achieving representativity in 3 of them. Conclusions: The education of health care professionals is leaning towards competency-based programs that allow learners to achieve goals in different moments of their training, according to their needs
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Educación basada en competencias,
Médicos residentes,
Delphi,
Educación médica
Keyword: Higher education,
Didactics,
Competence based education,
Resident physicians,
Delphi,
Medical education
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