Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa



Título del documento: Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000413174
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo, La Habana. Cuba
2Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón", La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 5
Número: 19
Paginación: 155-163
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: En la actualidad se le atribuye gran interés tanto a nivel internacional como nacional al proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de las ciencias médicas. Objetivo: Describir la producción cientí“ca de los estudiantes de las ciencias médicas en las revistas médicas cubanas no estudiantiles. Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte longitudinal, en el período de 1995 hasta enero de 2015. El universo estuvo constituido por 63 revistas médicas cubanas y en esta primera etapa se seleccionaron 30. Resultados: De un total de 17,040 artículos solo en el 2.26% de ellos hubo participación estu- diantil contribuyendo en su mayoría como coautores y en artículos originales. La revista con más artículos con participación estudiantil fue MediCiego. Existen 9 revistas donde no hay artículos con participación estudiantil. No se encontró ningún artículo cuyos autores pertenecieran a dos o más centros o países distintos. Conclusiones: La producción estudiantil en revistas no estudiantiles cubanas es escasa y no existe colaboración entre estudiantes de diversas universidades
Resumen en inglés Introduction: There is currently great interest, at national and international level, in the deve- lopment of research skills by students in the medical sciences. Aim: To describe the scienti“c production of medical sciences students in Cuban journals. Method: Bibliometric study. Articles from 30 Cuban medical journals in the period from 1995 to January 2015 were analysed to determine the student contribution. Results and discussion: A total of 17,040 articles were found in Cuban medical journals, of which only 2.26% was student contribution, mainly as co-authors and in original articles. The journal with more articles was MediCiego (154 articles), and there were 9 journal with no articles with student participation. None of the articles had authors that belonged to two or more centres or different countries. Conclusions: The scienti“c production of medical sciences students is low, and there is no collaboration between students of different universities
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Sistemas de información,
Ciencia,
Educación superior,
Bibliometría,
Actividad científica,
Educación médica,
Estudiantes de medicina
Keyword: Library and information science,
Science and technology,
Education,
Information systems,
Science,
Higher education,
Bibliometrics,
Scienti“c activities,
Medical education,
Medical students
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)