Pensamiento mágico, religiosidad y decisiones bioéticas en estudiantes de medicina de Sonora



Título del documento: Pensamiento mágico, religiosidad y decisiones bioéticas en estudiantes de medicina de Sonora
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447570
ISSN: 2007-5057
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias de la Salud, Ciudad Obregón, Sonora. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Especialidades 2, Ciudad Obregón, Sonora. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 37
Paginación: 18-30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Aunque la comunidad suele apreciar a los médicos que tienen creencias religiosas, éstas pueden influir sobre sus decisiones bioéticas y afectar la atención de pacientes en grupos vulnerables. Objetivo: Estudiar las creencias religiosas y el pensamiento fantástico entre estudiantes de medicina, así como su efecto en la resolución de dilemas éticos. Método: A alumnos del octavo semestre se les aplicó una encuesta validada de pensamiento mágico (EPM), la encuesta de religiosidad DUREL (ER) y un cuestionario de decisiones bioéticas, seguida de la descripción, correlación e inferencia estadística apropiada. Resultados: Se estudiaron 50 alumnos de 20 a 27 años, 26 mujeres y 24 hombres; la mitad contestaron ser católicos y 20 (40%) no tener ninguna religión. Los puntajes promedio en EPM (29 a 88, promedio 46 ± 13.5) y ER (5 a 26, promedio 9.8 ± 4.9) tradujeron un pensamiento racional, escéptico y laico y mostraron una correlación significativa entre si (r=0.37, p=0.008); pero en la mitad de los jóvenes se encontraron rasgos de pensamiento mágico y en tres cuartas partes de religiosidad. Todos los estudiantes aceptaron prescribir anticonceptivos y atender por igual a homosexuales, pero la inducción de aborto o asistencia al suicidio provocaron decisiones divididas que posibilitaron la creación de cuatro perfiles bioéticos, en los que los puntajes EPM y ER resultaron significativamente diferentes. Conclusiones: Existe asociación entre el pensamiento mágico y la religiosidad en estudiantes de medicina; ambas se asocian, además, con un razonamiento bioético de corte tradicionalista que puede originar objeciones de conciencia en tratamientos controvertidos
Resumen en inglés Introduction: Although the community tends to appreciate doctors with religious beliefs, these may influence their bioethical decisions and affect patient care in vulnerable groups. Objective: To study religious beliefs and magical thinking among medical students, as well as their effect on solving ethical dilemmas. Method: Medical students in their eighth semester were given a validated survey of magical thinking (MTS), the DUREL survey of religiosity (RS) and a bioethical decision questionnaire, followed by the description, correlation and appropriate statistical inference. Results: We studied 50 pupils, 20 to 27 years old, 26 women and 24 men; half of them answered being Catholic and 20 (40%) to be non religious. The MTS score (29 to 88, average 46 ± 13.5) and RS score (5 to 26, average 9.8 ± 4.9) were typical of rational, skeptical and secular thinking and showed a significant correlation between them both (r = 0.37, p = 0.008); but in half of the students, traits of magical thinking were found and in three quarters traits of religiosity. All agreed to prescribe contraceptives and refused to deny service to homosexuals, but the induction of abortion or suicide assistance led to divided decisions that enabled the creation of four bioethical profiles, in which the MTS and RS scores differed significantly. Conclusions: There is an association between magical thinking and religiosity in medical students; both, in addition, associate with a traditionalist bioethical reasoning that enable conscientious objections in controversial treatments
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Medicina social,
Religiosidad,
Pensamiento mágico,
Bioética,
Educación médica,
Objeción de conciencia
Keyword: Higher education,
Social medicine,
Religiosity,
Magical thought,
Bioethics,
Medical education,
Conscientious objection
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