Opinión de estudiantes de Odontología sobre mentorías como preparación para la clínica



Título del documento: Opinión de estudiantes de Odontología sobre mentorías como preparación para la clínica
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447580
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Escuela de Odontología, Valdivia. Chile
2Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 10
Número: 38
Paginación: 42-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción La mentoría es el proceso en el cual una persona experimentada (mentor) guía a otra (mentoreado), con el objetivo de mejorar sus habilidades y/o conocimientos, para desarrollar sus capacidades profesionales. Se implementó el Programa de Mentorías previo y durante el inicio de asignaturas clínicas de la carrera de Odontología de la Universidad Austral de Chile. Objetivo Conocer la opinión de los estudiantes que participaron, respecto al desarrollo del Programa. Método Se realizó un estudio enmarcado en el paradigma cualitativo, a través de un estudio de caso intrínseco. El muestreo fue no probabilístico, intencionado, por criterio, conformado por 20 estudiantes. La recolección de datos fue mediante 8 entrevistas en profundidad y 2 grupos focales de 6 estudiantes cada uno. El análisis de datos se realizó por método de comparación constante de Glaser y Strauss, siguiendo la secuencia de Miles y Huberman: reducción de datos, disposición/transformación y obtención/verificación de conclusiones, y se utilizó el programa Atlas ti como recurso computacional. Resultados Se identificaron 403 unidades de significado, 24 categorías descriptivas, agrupadas en 9 metacategorías, emergiendo 3 dominios “significado de las mentorías”, “relación mentor-mentoreado”, “factores influyentes en el desarrollo del programa”. Conclusiones El programa para la mayoría de los mentoreados fue significativo y beneficioso en los ámbitos académicos, profesional y personal, aumentando su autoconfianza. También evidenció una transición en la relación docente/estudiante, de una lejana a un vínculo cercano, de acompañamiento y guía constante. Ellos hubiesen esperado un acompañamiento permanente en todo el ciclo clínico y sugieren que los docentes participantes tengan formación pedagógica
Resumen en inglés Introduction Mentoring is the process in which an experienced person (mentor) guides another (mentee), with the aim of improving their skills and / or knowledge, to develop their professional capabilities. That is why the Mentoring Program was implemented before and during the beginning of clinical subjects, of the Dentistry career of the Universidad Austral de Chile. Objective Know the opinion of the students who participated, regarding the development of the Program. Method A study framed in the qualitative paradigm was carried out, through an intrinsic case study. The sampling was non-probabilistic, intentional, by criteria, composed of 20 students, with prior informed consent. Data collection was through 8 in-depth interviews and 2 focus groups of 6 students each. Data analysis wasperformed by Glaser and Strauss constant comparison method, following the sequence of Miles and Huberman: data reduction, provision / transformation and obtaining / verifying conclusions, using the Atlas ti program as a computational resource. Results 403 units of meaning were identified, grouped into 24 categories, emerging 9 metacategories and 3 domains: “meaning of mentoring”, ”mentor-mentee relationship", and "influential factors in the development of the program". Conclusions The program for most of the mentees was significant and beneficial in the academic, professional and personal aspects, increasing their self-confidence. It also evidenced a transition in the teacher / student relationship, from a distant one to a close link, of accompaniment and constant guidance. They would have expected a permanent accompaniment throughout the clinical cycle and suggest that the participating teachers have pedagogical training
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Odontología,
Educación médica,
Mentoría,
Dentistas,
Mentores
Keyword: Higher education,
Dentistry,
Medical education,
Mentoring,
Mentors,
Dentists
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)