Oncopedia, software educativo para el aprendizaje de la oncología pediátrica en la carrera de Medicina



Título del documento: Oncopedia, software educativo para el aprendizaje de la oncología pediátrica en la carrera de Medicina
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442677
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
2
1
3
4
2
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Ávila, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”, Ciego de Ávila. Cuba
2Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila. Cuba
3Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio, Hospital Provincial General Docente “Antonio Luaces Iraola”, Pinar del Río. Cuba
4Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio, Policlínica Docente Área Norte de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 9
Número: 35
Paginación: 28-37
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Introducción: Las tecnologías de la informática y las comunicaciones han alcanzado un papel fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza de la oncología pediátrica en Cuba atraviesa por dificultades que pudieran ser solucionadas a partir del uso eficiente de estas tecnologías. Objetivo: Elaborar y validar un producto informático de tipo software educativo sobre oncología pediátrica como apoyo educativo para el aprendizaje de esta temática por estudiantes de medicina. Método: Se realizó una investigación de tipo innovación tecnológica en el periodo de octubre del 2016 a octubre del 2017 en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara” de Ciego de Ávila. Se delimitaron tres etapas de trabajo, de búsqueda de información, de diseño y confección y comprobación. El programa utilizado como soporte fue Mediator 9.0. Se trabajó con 20 expertos que emitieron sus valoraciones sobre el producto y 21 usuarios definidos por 15 estudiantes del cuarto año de la carrera de Medicina y seis profesores de Pediatría. Resultados: Se elaboró un producto informático de tipo software educativo, que aborda temas de oncopediatría. Tras su elaboración fue evaluada por expertos como un material funcional con características que le permiten ser aplicado a la docencia médica. Los usuarios afirmaron su satisfacción tras el trabajo con el software. Conclusiones: Oncopedia es un producto atractivo, factible, y fácil de navegar, que hace de su información un texto comprensible, claro, inteligible y bien secuenciado e interrelacionado, capaz de ser utilizado como medio de enseñanza en las universidades médicas del país
Resumen en inglés Introduction: The technologies of information technology and the communications have caught up with a fundamental paper within the process of teaching learning. The teaching of the pediatric oncology in Cuba crosses for difficulties that can be solved from the efficient use of these technologies. Objective: To elaborate and validating information-technology products of educative software guy on pediatric oncology like educational support for the learning of this subject matter for medical students. Method: It was an investigation of technological innovation in the period of October from 2016 realized to October of the 2017 in the Faculty of Medical Sciences “Dr. José Assef Yara” of Ciego of Avila. They delimited three job steps, of search of information, designing and manufacturing and verification. The used program as the support was Mediator 9.0. It was worked up with 20 experts that broadcast your assessments on the product and 21 users defined for 15 students of the fourth year of the race of Medicine and six professors of Pediatric. Results: An information-technology product of educative software guy was elaborated, that he discusses themes of oncopediatría. Behind your confection it was evaluated by experts like a functional material with characteristics that allow you being applied to the medical teaching. The users affirmed their satisfaction behind the work with the software. Conclusions: Oncopedia is an attractive, feasible product, and easy to navigate, that he makes of your information a text comprehensible, obvious, intelligible and very sequenced and cross-linked, capable to be used like half-way tuition in the medical universities of the country
Disciplinas: Medicina,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Oncología,
Pediatría,
Programación,
Educación médica,
Software,
Multimedia
Keyword: Programming,
Oncology,
Pediatrics,
Medical education,
Software,
Multimedia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)