Medición de la autopercepción del pensamiento crítico en médicos residentes de posgrado de diferentes especialidades



Título del documento: Medición de la autopercepción del pensamiento crítico en médicos residentes de posgrado de diferentes especialidades
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442680
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Valle de México, Facultad Mexicana de Medicina, Cd. Mx.. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 9
Número: 35
Paginación: 57-64
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: El pensamiento crítico se define como la formación de un juicio con un propósito específico cuyo resultado pueden explicarse según la evidencia. Un alumno de posgrado de medicina debe explorar los componentes del pensamiento crítico para lograr plantear, evaluar y comunicar problemas complejos. Objetivo: Determinar si existe alguna diferencia en la autopercepción del pensamiento crítico en médicos residentes de diferentes especialidades médicas de distintos grados académicos. Método: Se trata de un estudio transversal, observacional y analítico realizado en el mes de julio 2019. Se utilizó la sección del pensamiento crítico del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales (CCGI). Se utilizó la prueba de chi cuadrada para comparar las variables cualitativas. Se realizó la validación de la confiabilidad del cuestionario con la prueba alfa de Cronbach. Resultados: Se realizaron 63 cuestionarios. El coeficiente alfa de Cronbach general fue 0.860. El componente del CCGI “juicio de una situación específica con datos objetivos y subjetivos” obtuvo respuestas más favorables. Sin embargo, no se comprobó ninguna diferencia estadísticamente significativa al comparar al grupo de estudio entre sexo, especialidad médica o grado académico. Conclusiones: El periodo de cuatro a cinco años de un programa de posgrado de medicina resulta insuficiente para marcar una diferencia en el pensamiento crítico
Resumen en inglés Introduction: Critical thinking is defined as the formation of a trial with a specific purpose whose result can be explained according to the evidence. A graduate student of Medicine must explore the components of critical thinking to raise, evaluate and communicate complex problems. Objective: To determine if there is any difference in the self-perception of the critical thinking that prevails in medical residents of different medical specialties of different academic degrees. Method: This is a cross-sectional, observational and analytical study conducted in July 2019. We used the critical thinking section of the Individual Generic Competencies Questionnaire (CCGI). The statistics were made with the chi-square test to compare the qualitative variables. The reliability of the questionnaire was validated by the Cronbach alpha test. Results: 63 questionnaires were made. The Cronbach's alpha coefficient was 0.860. The CCGI component “judgment of a specific situation with objective and subjective data” achived more favorable responses. However, no statistically significant difference was found when comparing the study group between sex, medical specialty or academic degree. Conclusions: The period that takes a postgraduate medicine program is not enough to make a difference in critical thinking
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Educación médica,
Pensamiento crítico,
Especialidades médicas,
Autopercepción
Keyword: Postgraduate education,
Medical education,
Medical specialities,
Critical thinking,
Self-perception,
Medical specialities
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)