Marco conceptual en el proceso de investigación



Título del documento: Marco conceptual en el proceso de investigación
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000366813
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 1
Número: 3
Paginación: 146-151
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se señala la importancia del marco conceptual que sustenta a la investigación, partiendo de la postura del investigador, por lo que se describen algunas características que favorecen el desarrollo de un buen estudio. Se sugiere realizar un análisis de la literatura existente sobre el tema que se investigará, tomando en cuenta diversas perspectivas: lo señalado por la(s) teoría(s) que pretenden explicar el problema, referidas a la educación, la enseñanza y el aprendizaje del tema, habilidad o competencia en cuestión; el diseño más adecuado para poner a prueba el modelo de enseñanza que se propone; la estrategia de evaluación del aprendizaje más adecuada al contenido y objetivos; y el análisis de los datos recabados que permitan aceptar o rechazar la(s) hipótesis establecidas en el estudio, que se pretende llevar a cabo. Se da una visión muy general del tipo de documentos que se deben revisar y el orden en que se debe hacer, para asegurar que se cuenta con la información suficiente y necesaria para desarrollar un buen proyecto de investigación. Se recomienda iniciar la búsqueda de lo más reciente a lo más antiguo, siempre y cuando sea necesario. Asimismo, ayuda al investigador a aclarar sus intenciones, a refinar su hipótesis, a establecer el tipo de relación que busca entre las variables de interés y ponerla a prueba de la mejor manera, asegurando tanto la calidad teórico-metodológica planteada, como la necesidad de responder a la pregunta de investigación que se plantea, en virtud de su importancia social y educativa, señalando que las fuentes pertinentes existen desde hace ya mucho tiempo
Resumen en inglés The importance of the conceptual framework underlying research is emphasized, beginning with the researchers own position, so some characteristics that favor the development of a good study are reviewed. An analysis of existing literature on the subject to be investigated is suggested, taking into account different perspectives: theory or theories that aim to explain the problem, related to education, teaching and learning a subject, a skill or competence; the most appropriate design to test the learning model proposed; the strategy most appropriate to asses learning content and objectives; the analysis of data collected that will favor the acceptance or rejection of assumptions made in the study to be carried out. It gives a very general view of the type of documents to review, and the order in which it must be done, to ensure that the scientist has sufficient information to develop a good research project. It is recommended to start the search from the most recent information and then backwards, as long as necessary. It also helps the researcher to clarify his intentions, refine hypotheses, establish the type of relationship he is looking for among the variables of interest, and test them in the best manner, assuring both theoretical and methodological quality, and highlight the need to answer the research question that arose by virtue of its social and educational importance, and also establishing that these sources have been available for a long time now
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Teorías,
Métodos de investigación,
Marco conceptual,
Paradigmas
Keyword: Medicine,
Education,
Educational research,
Higher education,
Theories,
Research methods,
Conceptual framework,
Paradigms
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)