Maltrato en el pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM



Título del documento: Maltrato en el pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448424
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 8
Número: 30
Paginación: 18-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El maltrato al alumnado se encuentra documentado en muchas escuelas de medicina del mundo. Su presencia se manifiesta por disminución de la confianza en sí mismos, pobre desempeño académico y ser fuente de conflictos familiares y sociales. Cuando se reconoce la presencia de este fenómeno, se brinda desagravio a las personas afectadas, asociándose a una disminución de las conductas abusivas. Método: Se llevó a cabo un estudio observacional, prospectivo, transversal y comparativo, con estudiantes del primero al cuarto año de la carrera de medicina de la Facultad de medicina de la UNAM. Resultados: La muestra estuvo conformada por 2250 estudiantes, la mayoría fueron mujeres. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la composición por sexo entre los cuatro años escolares. 73.5%, correspondieron a estudiantes de ciclos básicos. El maltrato fue referido por más de la cuarta parte de las y los alumnos estudiados (27%). Se observaron diferencias estadísticas en la prevalencia entre los diferentes años escolares. El maltrato por autoritarismo fue el que se presentó con mayor porcentaje, seguido en menor proporción por aquel asociado a género, al acoso sexual, y a la orientación sexual. El menos común fue el maltrato físico. Entre las razones para no reportar los hechos se encontraron minimizar su importancia, no saber qué hacer o temor a posibles represalias. Conclusión: Se encontraron diferentes tipos de maltrato, aunque algunos no son reconocidos como tales o son tolerados. De acuerdo a los hallazgos, una misma persona habría sufrido más de uno de ellos: Falta difusión de información acerca de los mecanismos para reportar este tipo de incidentes y reconocer el seguimiento y resolución del caso
Resumen en inglés Introduction: The abuse to students is documented in many schools of medicine in the world. His presence is manifested by decrease of confidence in themselves, poor academic performance and be a source of family and social conflict. The recognition of this phenomenon gives relief to the affected people, associated with a diminution of the abusive behavior. Method: We conducted a transversal prospective observational study with students of the Faculty of Medicine of the UNAM from the first to the fourth year of the career. Results: 2250 students were survey, being the majority women. There was no statistically significant difference by sex in the composition between the four scholarship years. 73.5% were basic science students. The abuse was referred to by more than a quarter of the students studied (27%). Statistical differences in prevalence between the different school years were observed. Abuse by authoritarianism was the one with the highest percentage, followed by a lesser extent to that associated with gender, sexual harassment, and sexual orientation. Being physical abuse the least common. Minimizing the importance of the event was the main reason not to report, followed by not to know what to do or the fear of possible reprisals There is a lack of information and diffusion about the mechanisms for reporting this type of incidents and to recognize de trail and resolution of the case. Conclusion: different types of abuse were found; although some of them are not recognize or are tolerated According to the findings the same person would have suffered more than one
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Facultad de Medicina,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Maltrato,
Abuso,
Acoso,
Estudiantes,
Medicina
Keyword: Higher education,
Medicine schools,
Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM),
Abuse,
Mistreatment,
Harassment,
Students,
Medicine
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)