Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000442558 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Parra Acosta, Haydeé1 López Loya, José2 González Carrillo, Eliazar3 Moriel Corral, Leticia3 Vázquez Aguirre, Alma Delia1 González Zambada, Nora Cecilia4 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Chihuahua. México 2Centro Universitario CIFE, A.C., Cuernavaca, Morelos. México 3Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Enfermería y Nutriología, Chihuahua. México 4Universidad Vizcaya de Las Américas, Escuela de Gastronomía, Mexicali, Baja California. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 8 |
Número: | 31 |
Paginación: | 72-81 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | * |
Resumen en español | Introducción Con los avances de las tecnologías y el internet de todas las cosas, se generan nuevas perspectivas en la formación de los médicos. De ahí la importancia de utilizar las TAC que corresponden a las Tecnologías de Información y Comunicación orientadas a procesos pedagógicos para favorecer la formación humanista. Objetivo Mostrar la relación que existe entre la aplicación de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), con la formación integral y humanista del médico por competencias. Método Estudio transversal no experimental, que se realizó mediante la aplicación de un instrumento, tipo cuestionario a 152 estudiantes y 35 docentes de medicina, que mide la percepción que tienen de la formación humanista a través de las TAC. El cuestionario integró 63 ítems que se respondieron mediante una escala centesimal. Fue validado a través de un grupo piloto obteniendo un alpha de Cronbach de 0.92. Resultados Los resultados descriptivos mostraron que existe tendencia en considerar que la aplicación de las TAC en la formación médica contribuye más al desarrollo integral (87.60), al desempeño académico (83.8) y al desarrollo de competencias (80.80), que a la formación humanista (58.9). Sin embargo, se observó una relación significativa entre la educación médica a través de las TAC y la formación humanista del médico (r. 0.82). Lo cual indica que la percepción que tienen los docentes y estudiantes, no sólo es distinta a los resultados correlacionales sino que predisponen la formación de los médicos acorde a los retos del contexto socioeducativo actual |
Resumen en inglés | Introduction With advances in technology and the Internet of all things, are generates new perspectives in the training of doctors. For this reason is important of using the Learning & Knowledge Technologies (LKT) that corresponds to Information and Communication Technologies oriented to pedagogical processes to favor humanistic training. Objective The objective is to show the relationship that exists between the application of Learning & Knowledge Technologies (LKT) with the humanistic training of the physician by competencies. Method Cross-sectional non-experimental study, which was carried out through the application of an instrument like a questionnaire type to 152 students and 35 medical teachers to know their perception of humanistic training through the LKT. The questionnaire integrated 63 items that were answered using a centesimal scale. It was validated through a pilot group obtaining an alpha of Cronbach of 0.92. Results The descriptive results showed that there is a tendency to consider that the application of TACs in medical training contributes more to their integral development (87.60), to academic performance (83.8) and to the development of competences (80.80) than to humanistic training (58.9). However, a significant relationship was observed between medical education through the LKT and the humanistic training of the doctor (r 0.82). This indicates that the perception of teachers and students is not only different from correlational results, but also predisposes the training of physicians according to the challenges of the current socio-educational context |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación médica, Estudiantes, Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), Formación integral, Etica, Desempeño académico |
Keyword: | Higher education, Medical education, Students, Learning and nowledge technologies (LKT), Integral education, Ethics, Academic performance |
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