Las aplicaciones digitales como herramienta didáctica para el estudio de la Parasitología Médica



Título del documento: Las aplicaciones digitales como herramienta didáctica para el estudio de la Parasitología Médica
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442557
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 8
Número: 31
Paginación: 64-71
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Introducción El uso de las aplicaciones electrónicas (apps) en la enseñanza médica ha demostrado que facilita el aprendizaje, ya que permiten tener acceso inmediato al conocimiento a cualquier hora y en cualquier lugar. Objetivo Desarrollar y evaluar una aplicación electrónica (app) para estudiar la morfología y el ciclo biológico del parásito Toxoplasma gondii, para los alumnos del módulo de Parasitología de la asignatura de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina UNAM, para reforzar e integrar la información de la enfermedad toxoplasmosis, que es una de las parasitosis más complejas que se estudian en el módulo. Método La aplicación se desarrolló en el Departamento de Visualización y Realidad Virtual (DVRV) de la Dirección de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), UNAM y se evaluó mediante un cuestionario de satisfacción de usuario que se aplicó a los estudiantes del módulo, utilizando una variable criterial de satisfacción correspondiente a la escala de Satisfacción de la versión española del Cuestionario Distance Education Learning Survey. La consistencia interna para el instrumento se calculó con la prueba Alpha de Cronbach. Para identificar la estructura del Instrumento, se utilizó el Análisis de componentes principales (ACP), con rotación Varimax y Normalización Kaiser. Resultados Los resultados en el ACP indicaron una apropiada adecuación muestral y elementos pertinentes en el instrumento analizado. La consistencia interna para el instrumento mostró un valor estandarizado de 0.87, lo cual aporta evidencia para afirmar que los reactivos miden el mismo constructo relacionando su patrón de respuestas entre sí. Conclusión La app fue bien aceptada por los estudiantes y cumplió con el objetivo. Las respuestas de los estudiantes permitirán mejorar el diseño de futuras aplicaciones electrónicas para el estudio de la parasitología médica
Resumen en inglés Introduction The use of electronic applications (app) in medical education, has demonstrated to facilitate learning, as it allows immediate access to knowledge at any time and in any place. Objective Developed and assessed an app for the study of morphology and the biological cycle of the Toxoplasma gondii parasite, for the students of the Parasitology module of the academic subject Microbiology and Parasitology of the of the Faculty of Medicine, UNAM, in order to reinforce and include data of the toxoplasmosis disease that is one of the most complex parasitosis being studied in this module. Method The app was developed at the Departamento de Visualización y Realidad Virtual (DVRV), Dirección de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), UNAM. Its use was assessed through a user satisfaction survey that was applied to the module´s alumni using a criteria variable of satisfaction corresponding to the Satisfaction scale of the Spanish version of the Distance Education Learning Survey. The inner consistency for the tools was calculated with the Cronbach Alpha test. In order to identify the structure of the tool, the Principal Component Analysis (PCA) was used with a Varimax and Kaiser Normalization rotation. Results The results in the PCA showed an appropriate sample adequacy and pertinent elements in the analyzed tool. The inner consistency for the tool showed a standardized value of 0.87, which provides evidence to assure that the items measure the same construct related with the pattern of answers among themselves. Conclusion The app was welcome by students and served its purpose. The students´ answers will allow us to improve the design of future apps to study medical parasitology
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Educación médica,
Estudiantes,
Electrónica,
Vídeos educativos,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Parasitología
Keyword: Didactics,
Higher education,
Medical education,
Students,
Electronics,
Educational videos,
Information and Communication Technologies (ICT),
Parasitology
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