La teoría de la evolución educativa y la formación de médicos especialistas



Título del documento: La teoría de la evolución educativa y la formación de médicos especialistas
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000413737
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Salud Pública, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 5
Número: 18
Paginación: 121-127
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La colaboración entre el sector salud y el sector educativo es fundamental para la formación de médicos especialistas. Para caracterizar el tipo de colaboración entre estos sectores se recurre a la teoría de la evolución educativa. Esta plantea que en la historia de la educación en un primer momento predomina el modelo artesanal y posteriormente aparece el modelo escolar, que desplaza al anterior. En el modelo artesanal el proceso educativo y el proceso laboral se confunden y son, prácticamente, uno mismo. En el modelo escolar los hechos educativos adquieren independencia y autonomía del proceso y del mercado de trabajo. Actualmente, en México y desde la perspectiva utilizada, la formación de médicos especialistas se desarrolla de acuerdo con el modelo artesanal: el proceso educativo se confunde con actividades laborales y de prestación de servicios de salud, los alumnos y los profesores son, antes que nada y de manera prioritaria, trabajadores. Esta situación enfrenta las demandas educativas a las laborales y multiplica las exigencias a los alumnos y profesores de los programas educativos de especialidades médicas. La manifestación objetiva de la situación planteada se observa, entre otros aspectos en la sobrecarga de trabajo y el desgaste profesional de los médicos residentes. En este contexto, se dificulta la educación de excelencia para los médicos especialistas y, de manera consecuente, el logro de una calidad óptima de atención médica a la población. Se propone separar el proceso educativo del laboral, sin perder de vista la importancia de la vinculación docente-asistencial, la única que garantiza los intereses académicos y la formación óptima de los médicos especialistas
Resumen en inglés The collaboration between the health sector and the education sector is critical for the training of medical specialists. The evolution of educational theory is used to describe the type of collaboration between these sectors. This theory suggests that in the history of education, the artisanal model predominated first, followed later by the school model, which displaced the previous model. In the artisanal model, educational process and labour process are confused and are, practically, the one and the same, whereas in the school model the educational facts gain independence and autonomy of the labour process and labour market. Currently, in Mexico and from the perspective used, training of medical specialists is developed in accordance with the artisanal model. The educational process is confused with labour activities and delivery of health services activities, and students and teachers are, first of all, workers. This situation deals with the educational demands of labour and increases the demands on students and teachers of the educational programs of medical specialties. The objective manifestation of the situation in question is observed, among other aspects, in the overwork and professional burnout of medical residents. In this context, excellent education for physicians specialists is consistently difficult to achieve for an optimal quality of care for the population. A proposal is made to separate the educational process from the labour process, without losing sight of the importance of teaching-health care link, guaranteeing academic interests and optimal training of medical specialists
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Formación profesional,
Médicos residentes,
Mercado de trabajo
Keyword: Education,
Medicine,
Higher education,
Medical education,
Professional formation,
Resident physicians,
Work market
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