La telepresencia robótica mejora las acciones deseadas y objetivos de aprendizaje en urgencias médicas simuladas



Título del documento: La telepresencia robótica mejora las acciones deseadas y objetivos de aprendizaje en urgencias médicas simuladas
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447578
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Psicología, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 10
Número: 38
Paginación: 59-67
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción Durante el ejercicio clínico en urgencias medicas simuladas las acciones deseadas (AD) y objetivos de aprendizaje (OA) en los estudiantes de pregrado pueden ser incrementados con el uso de telepresencia robótica (TPR). Objetivo Determinar la utilidad de la TPR para la mejora de AD y OA en casos de urgencias médicas simuladas. Método Estudio comparativo de un modelo educativo por competencias. Universo de trabajo: estudiantes de quinto año de la carrera de médico cirujano. La TPR consistió en un software: Double [app version 2.0.5 (230)], robot Double, Ipad air primera generación. Asesoría vía TPR por médico especialista en urgencias médicas. Se siguió una lista predeterminada para calificar el cumplimiento de AD y OA a desarrollar en cada uno de los nueve escenarios clínicos de urgencias médicas asignados con y sin el apoyo de TPR. Al final se realizó una encuesta de satisfacción de los participantes sobre el uso de la TPR. Resultados Se obtuvieron nueve pares de casos clínicos antes y después de la TPR. Se observó diferencia significativa en las AD antes y después de la TPR: 50.57 (46.10-57.74) versus 81.53 (70.62-85.70) así como en los OA: 32.50 (25.89-47.44) versus 75 (63.07-75.67). Los estudiantes se sintieron apoyados por la herramienta de TPR en un 92.8%. Conclusiones La TPR es de utilidad para la resolución de casos clínicos de urgencias entre dos equipos de salud distantes, a través del incremento en el número de AD y OA, con un alto nivel de aceptación
Resumen en inglés Introduction The acquisition of desirable actions and learning objectives in simulated emergency clinical cases might be increased with the support of robotic telepresence (RTP). Objective Determine if there are changes in desirable actions and learning objectives before and after the experienced support through RTP in simulated emergency clinical cases. Method Comparative study about a competence educational model. The study included 18 senior students of medicine. RTP included a software: Double [app version 2.0.5 (230)], Double robot, Ipad air first generation. The expertise support through RTP was done by an emergency medicine specialist. To qualify, a check list about desirable actions and learning objectives was used in each clinical case before and after RTP. At the end, a survey among students of satisfactory use of RTP was done. Descriptive statistics were performed and a Mann Whitney test was performed to determine differences before and after RTP. Results Nine pairs of cases with and without RTP were analyzed. There were statistical differences in desirable actions before 50.57 (46.10-57.74) and after RTP 81.53 (70.62-85.70) There were statistical differences in learning objectives before 32.50 (25.89-47.44) and after RTP 75 (63.07-75.67). There was 92% of agreement about the use of RTP as to solve emergency simulated clinical cases. Conclusions The use of RTP increases desirable actions and learning objectives with a high rate of agreement in solving simulated emergency clinical cases among senior medical students
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Innovación educativa,
Educación médica,
Robótica educativa,
Telemedicina,
Telepresencia,
Simulación clínica
Keyword: Educational innovations,
Medical education,
Educational robotics,
Telemedicine,
Telepresence,
Clinical simulation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)