La evaluación de la competencia clínica a través de un Web-ECOE: una experiencia de aplicación



Título del documento: La evaluación de la competencia clínica a través de un Web-ECOE: una experiencia de aplicación
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447577
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 10
Número: 38
Paginación: 68-75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción La pandemia ocasionada por el SARS-Cov-2 ha modificado la enseñanza de la medicina. El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), es una de las estrategias que cuenta con mayor evidencia de validez para evaluar la competencia clínica, sin embargo, en México no hay experiencia en aplicarla a distancia (Web-ECOE). Objetivo Evaluar el grado de competencia clínica de los médicos residentes de primer año de la especialidad de medicina familiar a través de un Web-ECOE comparando la procedencia de ingreso (ENARM vs ECA) y acorde con los resultados poder implementar esta evaluación a distancia. Método Estudio observacional comparativo. La población estuvo compuesta de 20 médicos residentes, se conformaron dos grupos, 10 provenientes del ENARM y 10 del ECA, de diversas Instituciones de Salud reconocidas por la Subdivisión de Medicina Familiar de la UNAM. El instrumento utilizado fue un Web-ECOE de 4 estaciones. Resultados Los residentes de primer año de medicina familiar muestran en general un grado aceptable de competencia clínica en cuatro enfermedades frecuentes de la consulta médica en el primer nivel de atención. Las puntuaciones mayores fueron para las estaciones de diabetes mellitus e hipertensión arterial y las de menor puntuación depresión y obesidad. Los residentes del programa ENARM obtuvieron mejores puntuaciones que los residentes del programa ECA. Conclusiones Los residentes provenientes del ENARM tuvieron mejores puntuaciones en las competencias clínicas que los residentes del ECA. Realizar un Web-ECOE permitió evaluar la competencia clínica de los residentes. Se recomienda continuar con el uso del Web-ECOE en los programas de posgrado para evaluar la competencia clínica en forma más integral
Resumen en inglés Introduction The pandemic caused by SARS-Cov-2 has modified the teaching of medicine. The Structured Objective Clinical Examination (OSCE) is one of the strategies that has the greatest validity evidence to assess clinical competence, however, in Mexico there is no experience in applying it remotely (Web-OSCE). Objective To evaluate the degree of clinical competence of first-year resident physicians of the family medicine specialty through a Web-OSCE, comparing the origin of admission (ENARM vs ECA) and, according to the results, to be able to implement this remote evaluation. Method Observational and comparative study. The population consisted of 20 resident physicians, two groups were formed, 10 from the ENARM and 10 from the ECA, from various Health Institutions recognized by the Family Medicine Branch of the UNAM. The instrument used was a 4-station Web-ECOE. Results First-year family medicine residents generally show an acceptable degree of clinical competence in four common diseases of the first-level medical practice. The highest scores were for the diabetes mellitus and arterial hypertension stations and those with the lowest scores were the depression and obesity. Residents of the ENARM program scored better than residents of the ECA program. Conclusions The residents from the ENARM had better scores in clinical competencies than the residents from the ECA. Carrying out a Web-OSCE made it possible to assess the clinical competence of the residents. It is recommended to continue with the use of the Web-OSCE in graduate programs to assess clinical competence in a more comprehensive way
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación médica,
Competencia clínica,
Examen clínico objetivo estructurado
Keyword: Educational evaluation,
Medical education,
Clinical competence,
Objective structured clinical examination
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)