Implementación de curso online de Anatomía y la percepción de los estudiantes de Kinesiología



Título del documento: Implementación de curso online de Anatomía y la percepción de los estudiantes de Kinesiología
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442682
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Departamento de Salud, Osorno. Chile
2Universidad de Los Lagos, Departamento de Salud, Puerto Montt. Chile
3Universidad de Los Lagos, Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje, Osorno. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 9
Número: 35
Paginación: 75-84
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Introducción: La enseñanza de la anatomía humana es fundamental en la formación de las carreras del área de la salud. La metodología de enseñanza-aprendizaje más prevalente en nuestro país consiste en clases expositivas, laboratorios y estudio autónomo. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen nuevas formas de interacción, donde los espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA) se han incorporado a la formación universitaria de los últimos años. Objetivo: Desarrollar un curso online de anatomía para guiar el aprendizaje autónomo de los alumnos de kinesiología que cursan la asignatura de Anatomía I y determinar la percepción de los estudiantes respecto de este recurso educativo digital. Método: El diseño de la presente investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo. La muestra fue seleccionada de forma no probabilística y correspondió a los 83 estudiantes que cumplieron con los criterios de selección. El curso online se implementó en la plataforma learning management system (LMS) Moodle. Para conocer la percepción de los estudiantes con respecto al acceso, contenido, uso y utilidad se construyó un instrumento de evaluación, el cual fue retroalimentado por expertos y estudiantes. Éste se aplicó de forma online al finalizar cada resultado de aprendizaje, posterior a la aceptación de un consentimiento informado. Resultados: La aprobación promedio del curso online alcanzó un 88% en la encuesta inicial y final. Las dimensiones “acceso” y “contenido” son las que reportaron mayor satisfacción de los participantes. Conclusiones: El curso online fue bien valorado por los estudiantes y el nivel de aprobación de la plataforma es significativamente alto en todas sus dimensiones
Resumen en inglés Introduction: The teaching of human anatomy is fundamental in health area careers. The most prevalent teaching-learning methodology in our country consists in exhibition classes, laboratories and autonomous study. Information and communication technologies (ICT) offer new forms of interaction, where virtual learning spaces (VLS) have incorporated into university education in recent years. Objective: To develop an anatomy online course to guide the autonomous learning of physical therapy students from Anatomy I module, and determine their perception of this digital educative resource. Method: The design of this research is quantitative and descriptive. The sample was selected in a non-probabilistic way and corresponded to the 83 students who accomplished the selection criteria. The online course was implemented in the Moodle Learning Management System (LMS) platform. In order to know the students' perception regarding access, content, use and utility, an evaluation instrument was built, which was fed back by experts and students. This instrument was applied online at the end of each learning result, after an informed consent acceptance. Results: The online course average approval was 88% in the first and final survey. The “access” and “content” dimensions are those who reported more satisfaction from the participants. Conclusions: The online course was well valued by the students and the platform's approval level is significantly high in all its dimensions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación a distancia,
Didáctica,
Estudiantes,
Educación médica,
Kinesiología,
Anatomía humana,
Tecnología educacional
Keyword: Distance education,
Higher education,
Didactics,
Medical education,
Students,
Human anatomy,
Physical therapy,
Educational technology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)