Factores psicosociales en residentes sub-especialistas de neonatología. Análisis de contenido desde el modelo demanda-control-apoyo social



Título del documento: Factores psicosociales en residentes sub-especialistas de neonatología. Análisis de contenido desde el modelo demanda-control-apoyo social
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442691
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 9
Número: 36
Paginación: 17-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La formación académica de residentes está asociada con la exposición a factores psicosociales de riesgo (FPSR) que pueden afectar su salud. Se investigó, bajo los modelos demanda-control-apoyo social y equilibrio esfuerzo-recompensa, la formación académica de residentes de una sub-especialidad en cuidados intensivos neonatales (RCIN). Objetivo: Conocer la exposición de RCIN a FPSR y su percepción de riesgo psicosocial. Método: Estudio cualitativo, seguimiento y análisis de contenido con base en la Guía de Referencia III de la Norma Oficial Mexicana NOM-035- STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención. Se realizaron 12 entrevistas en profundidad y el procesamiento de datos con Atlas.ti® v.8.4.3. Resultados: Participaron cuatro de cinco residentes de la generación. Durante primer año, los FPSR con un mayor número de testimonios fueron, características del liderazgo [49], cargas de alta responsabilidad [37] y maltrato psicológico [34]. La percepción de riesgo, influencia del trabajo fuera del centro laboral [35] por jornadas de trabajo extensas [29]. En segundo año características del liderazgo [104], escasa o nula retroalimentación del desempeño [31], maltrato verbal [37] y psicológico [27]. Para percepción de riesgo, influencia del trabajo fuera del centro laboral [10] y disminuyó control y autonomía sobre el trabajo [3]. En ambos años fue constante la exposición a características del liderazgo [153], cargas contradictorias o inconsistentes [69], relaciones sociales en el trabajo [68], maltrato psicológico [57] y verbal [41]. Conclusiones: Los modelos demanda-control-apoyo social y equilibrio esfuerzo-recompensa explican profusamente las interacciones entre tareas académico-clínicas, la exposición a factores psicosociales de riesgo y percepción de riesgos psicosociales en los residentes. La NOM-035-STPS-2018 pudiera ser el vehículo para ofrecer
Resumen en inglés Introduction: Academic residents training has been associated with psychosocial risk factors (FPSR) exposure that can affect their health. Academic residents training of a sub-specialty in neonatal intensive care (RCIN) was investigated under the demand-control-social support and effort-reward balance models. Objective: To know the exposure of RCIN to FPSR and their perception of psychosocial risk. Method: Qualitative study, follow-up study and content analysis based on the Mexican Official Standard NOM-035- STPS-2018 Reference Guide III, Psychosocial risk factors at work: Identification, analysis and prevention. Twelve in-depth interviews were conducted and the processing of data with Atlas.ti® v.8.4.3. Results: Four out of five residents of the generation participated. During the first year, the FPSR with the highest number of testimonies were, leadership characteristics [49], high responsibility loads [37] and psychological mistreatment [34]. Risk perception, work influence of outside the workplace [35] extensive work day [29]. In the second year, leadership characteristics [104], limited or no feedback [31], verbal mistreatment [37] and psychological mistreatment [27]. For risk perception, work influence of outside the workplace [10] and decreased control and autonomy at work [3]. In both years, exposure to leadership characteristics [153], contradictory or inconsistent loads [69], social relations at work [68], psychological mistreatment [57] and verbal mistreatment [41] were constant. Conclusions: The demand-control-social support and effort-reward balance models profusely explain the interactions between academic-clinical tasks, exposure to psychosocial risk factors and perception of psychosocial risks in residents. NOM-035-STPS-2018 could be the vehicle to offer residents a more favorable organizational environment during their training, prioritize the analysis of the demands derived from the work process and expose them to the lowest po
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Residentes médicos,
Formación académica,
Factores psicosociales,
Neonatología,
Investigación cualitativa
Keyword: Hospitals,
Academic training,
Medical residents,
Risk factors,
Psychosocial factors,
Neonatology,
Qualitative research
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)