Expectativas y motivación en la transición de rol en el servicio social de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México



Título del documento: Expectativas y motivación en la transición de rol en el servicio social de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000365452
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 22-27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una vez que los estudiantes terminan el internado médico, inician el servicio social como requisito obligatorio. Los médicos pasantes en servicio social (MPSS) pueden situarse en localidades rurales o urbanas y en diferentes instituciones de salud, generándose diversidad de experiencias para desarrollar un nuevo rol. Objetivo: En este estudio se buscó identificar si en el complejo ajuste al nuevo rol, en el que los MPSS realizaron el acto médico como profesionales solitarios, se cumplieron sus expectativas y motivaciones. Método: En el año académico 2009-2010, realizaron el servicio social 814 médicos pasantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, a quienes vía correo electrónico personal se les anexó una liga para acceder a una encuesta. El instrumento contenía diversas secciones. Resultados: Más de la tercera parte (36.7%) de los MPSS, no se sintieron motivados para realizar las actividades del servicio social, lo que seguramente dificultó alcanzar sus propósitos. El 75.5% de quienes se encontraban en localidades urbanas mencionó el cumplimiento de sus expectativas y en menor número (65.3%) los de la localidad rural. El 22.8% del total de los MPSS había pensado en renunciar al rol que estaban desempeñando. Al indagar cómo percibieron el valor de su trabajo, la mayoría (93.9%) de los MPSS sintió que aportó algo a los que les rodeaban. Al preguntar si disfrutaron el trabajo en la unidad de salud, más de la cuarta parte (27.5%) de los ubicados en el ámbito rural no lo estaba disfrutando. Conclusiones: La mayoría de los MPSS (94.2%) manifestó satisfacción al acreditar el servicio social y su identidad se modificó. No obstante, alrededor de un tercio de MPSS tuvo problemas de motivación, de cumplimiento de expectativas y de oportunidades de formación académica, aspecto en el que se encontr
Resumen en inglés Introduction: Once having completed their medical internship at the National Autonomous University of Mexico (UNAM) Faculty of Medicine, students start a mandatory community service. Social service locations are available in rural or urban locations and in different health institutions, leading to diversity of experience. Objective: This study sought to determine whether the complex adjustment to the new role, in which MPSSs by themselves perform the medical act as professionals, allows them to meet their expectations and motivations. Methods: In the 2009-2010 academic year, 814 students from the UNAM Faculty of Medicine, performed their social service. A link to access the survey was e-mailed to students and answers were registered online. The instrument contained several sections. Results: More than a third (36.7%) of the MPSS did not feel motivated to perform social service activities, which made the achievement of their purposes difficult. 75.5% of those in urban locations mentioned meeting their expectations while this was stated by fewer of those in rural areas (65.3%). 22.8% from all MPSS had thought about quitting the role they were playing. When asked how they perceived the value of their work, most MPSS (93.9%) felt they had given something to those around. When asked if they enjoyed working at the health unit, more than a quarter (27.5%) of those in rural areas said they were not. Conclusions: Most MPSS (94.2%) were satisfied with the social service and stated their identity had changed. However, about a third of MPSS had problems with motivation, fulfillment of expectations, and academic training opportunities, for all of which an association regarding their location (rural or urban) was found
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Educación médica,
Médicos,
Servicio social,
Motivación,
Formación académica
Keyword: Medicine,
Education,
Educational research,
Higher education,
Medical education,
Physicians,
Social service,
Motivation,
Academic formation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)