Evaluación del desempeño docente en los cursos de especializaciones médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”



Título del documento: Evaluación del desempeño docente en los cursos de especializaciones médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000365450
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Hospital General Dr. Manuel Gea González, Dirección de Enseñanza e Investigación, México, Distrito Federal. México
3Hospital General Dr. Manuel Gea González, División de Posgrado, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 14-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Ser especialista clínico o investigador no garantiza ser un buen docente ya que además de ser experto en un campo disciplinario, se requieren otras funciones y actividades que pueden evaluarse y mostrar con ello los diferentes grados de desempeño para perfeccionar el proceso educativo. Objetivo: Evaluar los diversos grados de desempeño docente según la opinión de los residentes en el Hospital “Dr. Manuel Gea González”. Métodos: La población de estudio estuvo constituida por los profesores del mencionado hospital. Las variables consideradas fueron edad, género, año de residencia y especialidades clasificadas en Médicas y Quirúrgicas. El cuestionario anónimo de evaluación del desempeño docente por opinión del residente tiene evidencia de validez y confiabilidad; está integrado por 37 enunciados y cinco dimensiones con una escala de respuesta tipo Likert. Resultados: Se evaluaron 25 profesores de 13 especialidades por parte de 281 residentes quienes opinaron que el desempeño docente es aceptable, con una media de 4.25 para las especialidades médicas y excelente con una media de 4.70 para las quirúrgicas. La dimensión mejor valorada fue conocimiento de la materia con una media de 4.32 en contraste con la dimensión de evaluación con 3.84. Cabe destacar que las puntuaciones de las especialidades quirúrgicas fueron mayores estadísticamente en cuatro de las cinco dimensiones en comparación con las médicas (ANOVA), con excepción de la dimensión I que hace referencia a la relación profesor-residente y motivación. Conclusiones: La planta académica del hospital fue valorada por la opinión de los residentes como aceptable. Se encontraron diversos grados de desempeño docente que oscilaron entre suficiente y aceptable hasta excelente. Las especializaciones quirúrgicas fueron mejor valoradas en comparación con las médicas
Resumen en inglés Introduction: Clinicians and researchers are not necessarily good teachers by virtue of their disciplinary expertise. In addition to being an expert in a field, other functions and duties that may be evaluated are needed, among them the teaching competences that show different degrees of performance and that are required to enhance the educational process. Objective: To assess teaching performance by residents’ opinion at “Dr. Manuel Gea González” Hospital in Mexico City. Methods: The study population consisted of UNAM Faculty of Medicine residency courses’ in the abovementioned hospital. Variables considered were age, gender, year of residency, and specialty type classified as Medical or Surgical. The anonymous questionnaire to assess teaching performance by residents’ opinion has evidence of validity and reliability; it is composed of 37 items and 5 dimensions with a Likert scale. Results: Twenty-five teachers from 13 specialties were evaluated by 281 residents who stated that teaching performance is acceptable, with an average of 4.25 for medical courses, and excellent with an average of 4.70 for the surgical courses. The best valued dimension was “Knowledge of the course” with an average of 4.32 in contrast to the “Assessment” dimension with 3.84. It should be noted that the scores of the surgical specialties were statistically higher in 4 of the 5 dimensions as compared to medical ones (ANOVA) with the exception of dimension I corresponding to the “Teacher-resident relation and motivation”. Conclusions: Teaching performance by residents’ opinion was acceptable. Different degrees of teaching performance ranging from fair to excellent were found. Surgical specialties were rated higher than medical specialties
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Evaluación educativa,
Educación médica,
Especialidades médicas,
Desempeño docente
Keyword: Medicine,
Education,
Educational assessment,
Higher education,
Postgraduate education,
Educational evaluation,
Medical education,
Medical specialities,
Teacher performance
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