Evaluación de identificación de signos en radiografía de tórax en estudiantes de medicina



Título del documento: Evaluación de identificación de signos en radiografía de tórax en estudiantes de medicina
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442523
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Medicina, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 7
Número: 27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español Introducción Existen enfermedades prevalentes con alto impacto en la salud pública que utilizan la radiografía de tórax como una herramienta de apoyo por su accesibilidad y gran valor diagnóstico. Estudios recientes muestran evidencia de que la habilidad para identificación de signos en radiografía de tórax es deficiente en estudiantes de pregrado. Objetivo Se evaluó el nivel de habilidad para la identificación de signos clínicos en la radiografía de tórax de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina. Método Se realizó un estudio prospectivo, transversal, descriptivo y observacional. Se evaluó la habilidad para la identificación de signos radiográficos en una muestra representativa de la población de estudiantes de ciencias clínicas de la facultad de Medicina conformada por 34 participantes mediante un instrumento construido y validado para la población. Resultados El 50%(17estudiantes) mostró una habilidad insuficiente para identificar signos en la radiografía de tórax. Entre los signos menos identificados se encontraron: aumento de radiolucidez con un 5.8%, broncograma aéreo 23.5% y borramiento de ángulo costofrénico con 38.2% respectivamente. Los signos más identificados fueron corazón en forma de gota con un 94.1%, cavitación con 91.1% e infiltrado alveolar con un 82.3% de aciertos. Conclusiones Al menos la mitad de los estudiantes no contaban con la habilidad para identificar signos radiológicos característicos. Numerosos factores explicaron estos resultados, entre los que se encuentran la falta de práctica de la habilidad para la identificación radiológica de los estudiantes y la ausencia de tutoría al estudiante de pregrado en el hospital
Resumen en inglés Introduction There are several diseases that have a high impact in public health, which are diagnosed with the help of chest x-rays for its low cost and important diagnostic value. Recent studies show that the ability to identify radiological signs in chest x-ray is poor in medicine students. Objective To evaluate the ability to identify clinical signs in chest x-rays in pregrade students Method A prospective, transversal, descriptive and ob servational study was carried out. The ability to identify radiological signs was evaluated in a representative sample of the medicine students belonging to Clinical Sciences, conformed by 34 participants. An instrument was built and validated in order to evaluate the students. Results Fifty percent (17students) showed an insufficient ability to identify radiological signs in chest x-rays. The less identified radiological signs were roentgenolucent increase 5.8%, air bronchogram 23.5% and costophrenic angle effacement 38.3%. The radiological findings that were identified the most were teardrop shaped heart 94.1%, cavitation 91.1% and alveolar infiltrate 82.3%. Conclusions At least, half of the student's sample did not have the ability to identify radiological signs in chest x-ray. There were many factors that explain this results, such as the lack of student practice for the ability's development and the absence of student's mentor in the clinical practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Estudiantes,
Diagnóstico,
Radiografía,
Tórax,
Evaluación clínica
Keyword: Higher education,
Medical education,
Students,
Diagnosis,
Radiography,
Thorax,
Clinical evaluation
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