Evaluación de habilidades técnicas de médicos internos en la atención del parto



Título del documento: Evaluación de habilidades técnicas de médicos internos en la atención del parto
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442664
ISSN: 2007-5057
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 9
Número: 34
Paginación: 7-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Introducción: La atención del parto por personal calificado es un factor que influye en la disminución de la morbi-mortalidad materna, por esto es necesario capacitar y evaluar continuamente al personal de salud o quienes prestaran sus servicios para dicha atención. Objetivo: Evaluar las habilidades técnicas en la atención de parto eutócico en médicos internos de pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Método: Estudio transversal descriptivo realizado en 2018: para la medición se utilizó una lista de cotejo de 17 ítems que evalúa 4 aspectos. Se clasificó el aprovechamiento y habilidades en la atención del parto de la siguiente manera: puntaje de 0-59% como insuficiente, 60-79% suficiente, 80-94% bueno y 95-100% excelente. La evaluación se realizó con simuladores de baja fidelidad, se tuvo como consideración que en cuarto año de la licenciatura, los estudiantes tuvieron dos actividades de aprendizaje por simulación para la atención de parto. Resultados: Participaron 239 médicos internos, quienes estaban inscritos en sedes clínicas de la Ciudad de México y el área metropolitana; de ellos, los que habían rotado por el servicio de GyO durante el internado médico obtuvieron una media de 45.7 de calificación en la evaluación, mientras los que no habían rotado obtuvieron un 28.48; para comparar ambos grupos se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon en donde se obtuvo una p=0.00. En esta evaluación, el instrumento de medición obtuvo en Alfa de Cronbach de 0.917. Conclusiones: En ambos grupos, el aprovechamiento y habilidades fueron clasificados como insuficientes, sin embargo, se identificó una diferencia significativa en los que rotaron por el servicio de GyO, que indica que poseían más habilidades. Deben promoverse estrategias que favorezcan el reforzamiento y evaluación de la competencia de atención del parto en los estudiantes de pregrado; en nuestro caso, podemos hacerlo a través de la simulación cl
Resumen en inglés Introduction: Delivery care by qualified personnel is a factor that influences the decrease in maternal mortality, for this reason is necessary to train and continuously evaluate health personnel or service providers for such care. Objective: To assess technical skills in the delivery care by internal doctors of the Faculty of Medicine of the National Autonomous University of Mexico Method: Descriptive cross-sectional study, for the evaluation was used a 17 item checklist that evaluates 4 aspects. The exploitation and skills in childbirth care were classified as follows: score of 0-59% as insufficient, 60-79% sufficient, 80-94% good and 95-100% excellent. The evaluation was with low fidelity simulators, it was considered that in the fourth year of the degree, the students had two simulation activities for delivery care. Results: There were 239 participants, who were enrolled in the clinics of Mexico City and the metropolitan area; of them, those who had rotated in the Obstetric Gynecology area during the medical internship, obtained an average of 45.7 in the evaluation, while those who had not rotated obtained 28.48, in both cases their exploitation and skills in the care of deliveries classified as insufficient; to compare both groups, the Wilcoxon non-parametric test was used, with p=0.00. In this evaluation, the measurement instrument obtained in Cronbach's alpha of 0.917. Conclusions: In both groups, the skills in the delivery care were classified as insufficient, however, a significant difference was identified in those who rotated for the Obstetric Gynecology area, indicating that they had more skills. Strategies that promote the reinforcement and evaluation of delivery care skills in undergraduate students must be promoted; in our case, we can do it through clinical simulation
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Ginecología y obstetricia,
Evaluación educativa,
Habilidades clínicas,
Obstetricia,
Parto,
México
Keyword: Gynecology and obstetrics,
Educational assessment,
Clinical skills,
Obstetrics,
Labor,
Mexico
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